TEXTO.
"Si, de dos placeres, hay uno al cual, independientemente de cualquier sentimiento de obligación moral, dan una decidida preferencia todos o casi todos los que tienen experiencia de ambos, ese es el placer más deseable. Si quienes tienen un conocimiento adecuado de ambos colocan a uno tan por encima del otro que, aun sabiendo que han de alcanzarlo con un grado de satisfacción menor, no lo cambian por ninguna cantidad del otro placer que su naturaleza les permite gozar, está justificado atribuirle al goce preferido una superioridad cualitativa tal, que la cuantitativa resulta, en comparación, de pequeña importancia".
JOHN STUART MILL, Utilitarismo
COMENTARIO.
Stuart Mill plantea el sentido que el placer tiene para los utilitaristas.
Una de las ideas o frases más importantes de este texto es: "Si, de dos placeres, hay uno al que dan prefencia todos o casi todos los que tienen experiencia de ambos, ese es el placer más deseable". El utilitarismo es una ética consecuencialista; es decir, las acciones son buenas o malas en función de las consecuencias que se siguen de ellas, o lo que es lo mismo, en función de los efectos que tienen. Y es por eso que para juzgar los actos haya que recurrir a la experiencia. Pero el utilitarismo es también una ética hedonista, de ahí que la felicidad consista para ellos en el placer. Pero, así como Epicuro, daba al placer un sentido individual, Stuart Mill, y los utilitaristas, conceden al placer un valor social. Por eso dicen que no valen todos los placeres sino que hay que preferir los placeres que benefician a la mayoría.
Pero además en el texto aparece otra idea fundamental: "está justificado atribuirle al goce preferido una superioridad cualitativa tal, que la cuantitativa resulta de pequeña importancia". Y esto quiere decir que es mucho más importante la naturaleza o la calidad del placer que debemos buscar que la cantidad de satisfacción que un placer nos proporciona. Posiblemente gocemos más intensamente con una excelente comida que con una acción solidaria, sin embargo, la acción solidaria beneficia a muchas más personas y es por eso que es siempre preferible. Porque para el utilitarismo lo bueno es lo útil y lo útil es lo que beneficia al mayor número de personas posibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario