JUNTA DE ANDALUCÍA

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Consejería de Educación

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martes, 23 de junio de 2015

INFORME PARA LOS SUSPENSOS EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Para aprobar la asignatura en septiembre es necesario:
1.- Presentar el cuaderno de clase con todos los apuntes, tareas y actividades al día.
2.- Hacer una presentación en powerpoint sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
3.- Leer el libro Nunca seré tu héroe, de María Menéndez-Ponte.
4.- Estudiar los siguientes temas:
1)       Aprendemos a ser ciudadanos. Aquí el alumno debe saber:
a)       Distinguir entre ciudadano y súbdito.
b)       En qué consiste la Educación para la ciudadanía.
c)       Qué son los Derechos Humanos y cuáles son sus características.
d)       En qué consiste una ONG.
e)       El nombre de algunas ONGs y la labor que realizan.
f)        Definir el concepto “valor” en sus diferentes sentidos.
2)       Las relaciones humanas: familia y escuela. Aquí el alumno debe conocer:
a)       El papel de la familia a lo largo de la historia.
b)       Los tipos de familia en función del número de generaciones que conviven, de la relación entre los cónyuges y del ejercicio de poder.
c)       Las funciones del delegado de clase.
d)       Los órganos de gobierno en un centro educativo.
e)       La importancia del diálogo en la solución de conflictos.
3)       Una sociedad plural. El alumno debe saber responder a las cuestiones siguientes:
a)       Definición de cultura.
b)       Actitudes ante la diversidad cultural.
c)       Organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes.
d)       Conceptos de racismo y genocidio.
4)       Igualdad entre hombres y mujeres. (Solo debe presentar el powerpoint)
5)       La política y el bien común. El alumno debe saber responder a las cuestiones siguientes:
a)       Definición de democracia.
b)       Los pilares de la democracia.
c)       Los padres de la Constitución.
d)       Poder legislativo: concepto, funciones y organismos que lo forman.
e)       Poder ejecutivo: concepto, funciones y organismos que los forman.
f)        Poder judicial: concepto, funciones y organismos que lo forman.
6)       Consumo y desarrollo sostenible. El alumno debe saber responder a las cuestiones siguientes:
a)       Los problemas del medio ambiente.
b)       Las causas y consecuencias de la contaminación.
c)       El desarrollo sostenible.
d)       El consumismo y sus consecuencias.
e)       El protocolo de Kiotto.
f)        Qué es Greenpeace y qué labor ejerce.
g)       Quiénes fueron J. Cousteau y Félix Rguez. de la Fuente.
h)       Reciclaje de residuos.

El examen de septiembre consistirá en:
  • Un texto con preguntas sobre el mismo, en el que se valorará la comprensión lectora y el espíritu crítico. Esto valdrá un máximo de 2 puntos.
  • Dos preguntas de teoría. Cada una valdrá un máximo de un punto.
  • Un ejercicio sobre reciclaje. Valdrá un punto si está completamente bien hecho y no puntuará en caso de error.
  • Dos preguntas sobre la lectura. Cada una valdrá un máximo de un punto.

  • Entregar el cuaderno de clase con todas las actividades y apuntes tendrá un máximo de punto y medio.
  • Entregar una presentación sobre la igualdad entre hombres y mujeres tendrá un máximo de punto y medio.

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