JUNTA DE ANDALUCÍA

JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejería de Educación

Buscar

lunes, 8 de junio de 2015

INFORME PARA LOS ALUMNOS DEL IES JORGE GUILLÉN DE TORROX QUE HAN SUSPENDIDO Hª DE LA FILOSOFÍA.



 

El examen será un texto sobre uno de los autores que figuran en el programa de selectividad: PLATON; DESCARTES O KANT; MARX O NIETZSCHE; Y ORTEGA. En los casos de Descartes o Kant y Marx o Nietzsche, el alumno podrá elegir uno de los dos autores.

Cada examen constará de las preguntas siguientes:

1.- Describir el contexto histórico-cultural y filosófico del autor. Esta pregunta se califica con un máximo de 2 puntos. En ella se evalúan los criterios siguientes:
a) Que el alumno conozca al menos tres acontecimientos histórico-culturales que rodean al pensamiento del filósofo.
b) Que el alumno conozca las influencias filosóficas que el filósofo ha recibido en los distintos períodos de su obra y sepa hablar sobre ellas.
c) Que el alumno exprese con claridad y corrección lingüística los contenidos de la pregunta.
d) Que el alumno presente el examen limpio, ordenado y con una caligrafía legible.

2.- Comentar el texto:
2.1.- Explicar el significa de dos términos del texto. Esta pregunta se califica con un máximo de 1´5 puntos. En ella se evalúa:
a) Que el alumno explique, y no simplemente defina, los términos que se le piden en el conjunto del pensamiento del autor. Esta explicación debe ser clara y precisa.
b) Que el alumno exprese con claridad y corrección lingüística los contenidos de la pregunta.
c) Que el alumno presente el examen limpio, ordenado y con una caligrafía legible.
2.2.- Identificar y explicar el sentido del texto. Esta pregunta vale un máximo de 1´5 puntos.
Aquí se pide que:

a)  El alumno sitúe el texto en el conjunto de la obra del autor.
b)  El alumno localice en qué parte de la obra o fragmento leído está el texto del examen.
c)  El alumno señale las ideas más importantes del texto y las explique sin parafrasear el texto y sin usar el texto como pretexto para verter los apuntes del autor.
d)  El  alumno exprese con claridad y corrección lingüística los contenidos de la pregunta.
e)  El  alumno presente el examen limpio, ordenado y con una caligrafía legible.
2.3.- Justificar el texto desde la posición filosófica del autor. Esta pregunta vale un máximo de 2 puntos. En ella se pide que:
a) El alumno sepa enlazar el texto con el pensamiento filosófico del autor.
b) El alumno demuestre que conoce y comprende la teoría del autor del texto.
c) El alumno exprese con claridad y corrección lingüística los contenidos de la pregunta.
d) El alumno presente el examen limpio, ordenado y con una caligrafía legible.

3.- Relacionar la problemática planteada en el texto con otra posición filosófica, valorando razonadamente su actualidad. Esta pregunta se valora con un máximo de 3 puntos. Se pretende:
a) Que el alumno compare el autor del texto con otro autor señalando semejanzas y diferencias.
b) Que el alumno demuestre que conoce el pensamiento del autor con quien establece la comparación.
c) Que el alumno vea la trascendencia del pensamiento filosófico del autor en algún tema de actualidad, evitando opiniones personales sobre dicho tema.
d) Que el alumno exprese con claridad y corrección lingüística los contenidos de la pregunta.
e) Que el alumno presente el examen limpio, ordenado y con una caligrafía legible.
En Torrox, a 29 de mayo de 2015.


Fdo. Mª José Collado Cornillon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario