El examen será un
texto sobre uno de los autores que figuran en el programa de selectividad: PLATON; DESCARTES O KANT; MARX O NIETZSCHE;
Y ORTEGA. En los casos de Descartes o Kant y Marx o Nietzsche, el alumno
podrá elegir uno de los dos autores.
Cada examen constará
de las preguntas siguientes:
1.-
Describir el contexto histórico-cultural y filosófico del autor.
Esta pregunta se califica con un máximo de 2 puntos. En ella se evalúan los
criterios siguientes:
a) Que el alumno
conozca al menos tres acontecimientos histórico-culturales que rodean al
pensamiento del filósofo.
b) Que el alumno
conozca las influencias filosóficas que el filósofo ha recibido en los
distintos períodos de su obra y sepa hablar sobre ellas.
c) Que el alumno
exprese con claridad y corrección lingüística los contenidos de la pregunta.
d) Que el alumno
presente el examen limpio, ordenado y con una caligrafía legible.
2.-
Comentar el texto:
2.1.-
Explicar el significa de dos términos del texto.
Esta pregunta se califica con un máximo de 1´5 puntos. En ella se evalúa:
a) Que el alumno
explique, y no simplemente defina, los términos que se le piden en el conjunto
del pensamiento del autor. Esta explicación debe ser clara y precisa.
b) Que el alumno
exprese con claridad y corrección lingüística los contenidos de la pregunta.
c) Que el alumno
presente el examen limpio, ordenado y con una caligrafía legible.
2.2.-
Identificar y explicar el sentido del texto. Esta
pregunta vale un máximo de 1´5 puntos.
Aquí se pide que:
a) El alumno sitúe el texto en el conjunto de la obra del autor.
b) El alumno localice en qué parte de la obra o fragmento leído está el texto del examen.
c) El alumno señale las ideas más importantes del texto y las explique sin parafrasear el texto y sin usar el texto como pretexto para verter los apuntes del autor.
d) El alumno exprese con claridad y corrección lingüística los contenidos de la pregunta.
e) El alumno presente el examen limpio, ordenado y con una caligrafía legible.
2.3.-
Justificar el texto desde la posición filosófica del autor.
Esta pregunta vale un máximo de 2 puntos. En ella se pide que:
a) El alumno sepa enlazar
el texto con el pensamiento filosófico del autor.
b) El alumno
demuestre que conoce y comprende la teoría del autor del texto.
c) El alumno exprese
con claridad y corrección lingüística los contenidos de la pregunta.
d) El alumno presente
el examen limpio, ordenado y con una caligrafía legible.
3.-
Relacionar la problemática planteada en el texto con otra posición filosófica,
valorando razonadamente su actualidad. Esta pregunta se
valora con un máximo de 3 puntos. Se pretende:
a) Que el alumno
compare el autor del texto con otro autor señalando semejanzas y diferencias.
b) Que el alumno
demuestre que conoce el pensamiento del autor con quien establece la
comparación.
c) Que el alumno vea
la trascendencia del pensamiento filosófico del autor en algún tema de
actualidad, evitando opiniones personales sobre dicho tema.
d) Que el alumno
exprese con claridad y corrección lingüística los contenidos de la pregunta.
e) Que el alumno
presente el examen limpio, ordenado y con una caligrafía legible.
En Torrox, a
29 de mayo de 2015.
Fdo. Mª José
Collado Cornillon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario