JUNTA DE ANDALUCÍA

JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejería de Educación

VÍDEOS DE FILOSOFÍA

Loading...

Buscar

jueves, 18 de septiembre de 2014

CAZA DEL TESORO SOBRE LOS PRESOCRÁTICOS
















Aquí puedes encontrar un material didáctico para preparar el tema de los presocráticos. 
Para que los primeros filósofos no tengan para ti secretos, pulsa aquí.

44 comentarios:

  1. maestra no me entra el enlace para lo de la gran pregunta.

    ResponderEliminar
  2. hola!
    es aqui donde se hace la gran pregunta!?

    ResponderEliminar
  3. Noemí Escobar López ( 2º Bach A)11 de noviembre de 2011, 8:35

    Desde el momento en el que la persona comienza a acumular conocimientos, por medio tanto de la experiencia como del estudio, comienza a desarrollar su sabiduría. Sin embargo, como dice el refrán, no es oro todo lo que reluce y una gran cantidad de conocimientos no tiene por qué convertirte en sabio, ni ser sabio implica ser un estudioso. Entonces ¿qué es realmente un sabio? ¿Cómo se alcanza la sabiduría?

    Existe una definición popular según la cual “Un sabio es aquel que te explica algo de manera confusa de tal manera que te hace pensar que la confusión es culpa tuya”. Es bastante lógico que cuando una persona maneja una serie de conocimientos quiera emplearlos a la más mínima ocasión que se le presente, de esa manera un doctor puede hablarte en términos médicos afinando totalmente en el origen de tu dolencia y su más inmediata cura o un político explicarte el origen de una crisis financiera haciendo hincapié en la volatilidad de los mercados bursátiles. Pero tanta palabrería y gasto de saliva no habrá servido para nada si aquel al que se lo explican se queda igual que cuando empezó la conversación.
    De la misma manera, no es sabio aquel que piensa que ha llegado a su límite, que ya lo sabe todo, “El sabio sabe que ignora” diría Confucio. Pues la creencia en la propia omnisciencia convierte al más versado en un necio. No hay vida suficiente para adquirir el gran catálogo de conocimientos que nos muestra el mundo, siempre hay un nuevo campo que estudiar, una ley que revisar o una experiencia que escuchar. Y tanto del más antiguo libro como de la frase de un niño pequeño se puede sacar una enseñanza, pues el mundo está en constante cambio y dicho cambio implica una amplitud del citado catálogo. Por tanto, es casi tan ignorante aquel que se encierra entre las cuatro paredes de su sabiduría personal como un pobre analfabeto.
    Así pues se da el caso de personas que por distintos motivos no han tenido la posibilidad de estudiar; personas que con suerte sabrán leer y escribir pero que, sin embargo no cierran la puerta al mundo. Como demuestran la gran cantidad de personas mayores que fueron privadas de una buena educación en su infancia, viéndose obligados a ayudar a mantener a su familia y que ahora, a la vejez, han decidido ponerse a estudiar en las escuelas de adultos sorprendiendo incluso a las administraciones con el número de matrículas, que superan lo esperado. Estas personas van impulsadas por su experiencia, saben que lo que a los jóvenes nos parece una pesada obligación es una posibilidad de futuro. Pero que no pudiesen estudiar no ha prohibido que hayan adquirido conocimientos por medio de la experiencia y, por tanto, tenemos sabios que no fueron nunca a la universidad, pero que tienen matrícula en la escuela de la vida. Además, la sabiduría no debe ser utilizada como arma a la conveniencia de uno, si no como un bien para la realización propia y, llegado el momento, de la común.

    En definitiva, un sabio es aquel capaz de hacer comprender, de no dejar de plantearse cuestiones sobre el mundo. Alguien que no deja de aprender y que ve el mundo como un libro abierto en el que indagar, que sigue aprendiendo a pesar de la dificultad y que encuentra en esa dificultad una nueva fuente de conocimientos. Como dijo Quevedo “No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca”. Eso es para mí un sabio.

    ResponderEliminar
  4. Sarai Zorrilla Martín 2ºBachillerato A14 de noviembre de 2011, 9:29

    ¿QUÉ ES PARA MI UN SABIO?

    Un sabio es todo aquel que posee muchos conocimientos, bien por que los ha adquirido con el estudio o con la experiencia de la vida, y los pone al servicio de los demás.

    Es una persona que no es vanidosa y que día a día se acuesta y se levanta sabiendo que puede aprender algo nuevo.

    Transmite su sabiduría sin recibir nada a cambio y trabaja con constancia sin persistir en su labor.

    Vive de una forma sencilla sin darle mucha importacia a lo material, por lo que es una persona feliz.

    Todos podemos llegar a ser sabios, como es el caso de las personas mayores que aprenden de sus experiencias e intentan transmitirlas mediante consejos o relatando sus vivencias para que sirvan de aprendizaje.

    Mi bisabuela siempre dice “ver, oir y callar y así más aprenderás”.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que es un sabio? La idea o conclusión a la que he llegado tras estudiar las preguntas que hicieron un grupo de filósofos griegos, es que, un sabio es una persona juiciosa, prudente, que se cuestiona y estudia de forma práctica temas profundos y dificiles de responder como: ¿Cuál es el origen primero de las cosas? o ¿Cuál es el principio de la naturaleza? Tratando de responder a estas preguntas, este grupo de filósofos griegos, contemporáneos entre sí, unos maestros, otros discípulos, pero en general todos compañeros. Cada uno responde a estas preguntas de forma que aparecen distintas respuestas y explicaciones prácticas, con las que justifican, el porque el principio de mundo es el que cada uno defiende. Por ejemplo: Anaximandro(Apeiron), Anaxímenes(aire), Tales(agua), Heráclito(fuego), Pármenides(ser), Pitágoras(número), Anaxágoras(Homeomerias), Demócrito(átomos) y Empedocles(4 elementos:fuego, aire, tierra y agua). Para mí un sabio es una pesona que tiene una conducta prudente en la vida, que posee un conocimiento profundo en ciencias, letras o arte. Que trabaja sobre temas relacionados con la ciencia, de difícil explicación, se hacen preguntas en temas tan profundos como el por qué existen ciertos elementos de la naturaleza e intentan darle una explicación práctica. Por lo tanto, un sabio es una persona con muchos conocimientos, y por ello hoy en día el concepto de sabio representa en nuestras vida una persona fuera delo común y con una inteligencia privilegiada.
    Hecho por: Isabel Requena Guerrero 2º Bch. B

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué es para ti un sabio?

    En mi opinión, un sabio no es necesariamente una persona perfecta, que haya recibido una educación intachable o haya sido un magnífico estudiante desde pequeño con interés por lo que le rodea, ni tampoco alguien de buena posición económica.
    Con estas argumentaciones no pretendo describir como sabio a una persona que sabe de todo, es decir, que reune una serie de conocimientos que haya adquirido a lo largo de la vida, porque haya estudiado o sencillamente la experiencia y la curiosidad le hayan llevado a tenerlos, sino que voy más allá, a designar como sabios a personas que han aportado cosas importantes en la vida y que han colaborado al progreso de la humanidad.
    Simplemente, por circunstancias de la vida y porque estamos en continuo cambio, esa persona lleva ese "espíritu" en su interior, que anida en él y aflora en algún momento; por eso, independientemente de sus orígenes y de su posición en la sociedad, es posible que esa persona sienta esa llamada, interés, curiosidad o quién sabe qué que le impulse. Nosotros mismos, nuestros sentimientos, gustos, intereses, todo cambia con el tiempo de forma a veces inexplicable para nosotros.
    A lo largo de la historia numerosos genios y sabios solo han compartido y guardado en común el mero hecho de serlo, el que ahora la gente se pregunte: ¿Pero cómo se les ha podido ocurrir eso? ¿De qué manera han conseguido llegar hasta tales deducciones, certezas, pensamientos? porque... ¿Acaso hay que reunir para ello unas cualidades externas específicas? Cada uno lo ha sido a su manera, eso sí, todos han seguido lo que su corazón les dictaba, han tenido más tarde o más temprano esa chispa, inteligencia, ingenio que les ha llevado con su esfuerzo y dedicación a convertirse en lo que son y hacer que hoy, el mundo entero este orgulloso de ello.

    Amanda Godoy Bermúdez 2º Bach. A

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué es para ti un sabio?
    Cuando una persona empieza a recoger conocimientos mediante la experiencia y el estudio, ésta empieza a desarrollar sabiduría. Pero no significa que ser sabio sea porque eres una persona estudiosa o porque tengas muchos conocimientos.
    Según el diccionario la palabra sabio significa ‘Que tiene una gran capacidad de pensar y de considerar las situaciones y circunstancias, para distinguir lo positivo de lo negativo’. Una persona sabia siempre quisiera expresar su opinión intentando quitar la razón a la persona con la que esté hablando. También es cierto, que un sabio muchas veces tiene que recurrir a lo vulgar puesto que, muchas veces utilizan vocablos que la persona con la que está hablando no entiende y no sirve de nada que hables de una manera que te creas mejor que los demás.
    Ser sabio en la vida consiste en la eliminación de lo no esencial. En reducir los problemas de la filosofía a unos pocos solamente: el goce del hogar, de la vida, de la naturaleza, de la cultura. Quiero decir con esto que en la vida sólo hay que vivir con lo realmente importante y no desperdiciar el tiempo en tonterías.
    La clase social no influye en que una persona sea sabia o no, ya que la persona más pobre del mundo puede ser la persona más sabia porque puede que en su vida hayan ocurrido una serie de cosas mucho más importantes y necesarias que en la de un rico, ‘Es tan difícil para el sabio llegar a ser rico, como para el rico llegar a ser sabio’.
    ‘Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, escucha con atención, responde controlándote y cállate cuando no tengas nada que decir’.
    En conclusión, la mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo y aprender a controlarse en cada momento; es una habilidad que se desarrolla con la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan la diferencia entre la verdad y la mentira, lo bueno y lo malo… Un sabio nunca debería dejar de plantearse cuestiones sobre el mundo, que empieza a aprender desde el momento en que nace hasta el momento en el que deja de existir.


    Eugenio López Sánchez 2ª A

    ResponderEliminar
  8. ¿QUÉ ES UN SABIO? Todos somos inteligentes porque tenemos la capacidad de pensar, memorizar, razonar, reflexionar... Pero no todos somos sabios. Ser sabio es una actitud que solo muy pocos tienen, te aclaro mi concepto de sabio: El sabio nunca acepta que lo tachen de sabio, bajo ninguna circunstancia porque se considera un ignorante de la vida. Ahora bien hay dos tipos de personas; -Unas que acumulan conocimientos, que saben de todo o creen saberlo, pero que no lo aplican a nada que sea útil solo lo utilizan para sentirse inteligentes. -Y otras que van aprendiendo poco a poco de la vida e interesándose por ella y lo van aplicando en cosas pequeñas e insignificantes del día a día. Ser sabio no es tener títulos solamente sino aplicar todo el conocimiento para el bien de otros y de ti mismo. “Sabio” puede ser una buena madre, un padre, un médico o incluso un desconocido que se pregunte el ¿por qué? de las cosas. También, cuanto más mayor eres, más sabio te haces, ya que las experiencias son la base de la sabiduría. Hay gente que nunca ha aprendido a leer ni a escribir y, sin embargo, ha ido aprendiendo de sus experiencias e interesándose por lo que le rodea, y esto luego lo ha ido poniendo en práctica y enseñándolo a los demás. Para mí estas personas son unos verdaderos sabios ya que su única fuente de aprendizaje es su propia vida. Desgraciadamente no hay muchos sabios ya que todo nos lo dan triturado (como si de una papilla de un niño chico se tratara) y no nos dejan lugar a investigar a indagar, aunque hoy día no creo que muchas personas realizaran este esfuerzo porque además de que cuesta trabajo y tiempo, seguro que habrá cosas más divertidas que hacer, por eso no hay mucha sabiduría en esta vida. Busca lo "simple", eso es lo "sabio", el resto es adorno.
    Fátima Martínez Hortal 2ºBach,B

    ResponderEliminar
  9. Un sabio es aquella persona que se caracteriza por su prudencia y por su pensamineto, es una persona que posee sabiduría. Un sabio es aquel que adquiere conocimientos gracias al estudio y a la experiencia. Estas personas además desarrolla la sabiduría, gracias a la experiencia de la que obtienen conclusiones que le permiten comprender las cosas y determinar cuando algo es bueno o cuando no lo es, o cuando una cosa es verdad y otra mentira. Gracias a la sabiduría que poseen, estas personas están capacitadas para evitar problemas, peligros; para aconsejar a otros, entre otras muchas habilidades.
    Estas personas aumentan su sabiduría con el recuerdo de las situaciones exitosas y de las que no lo fueron tanto, porque todo el mundo se equivoca, pero no todos aprenden de sus errores. Estos también alcanzan una mayor sabiduría gracias a la reflexión de las cosas, a las conclusiones que sacan de las cosas a través de la observación de los hechos.
    Yolanda García Abolafio
    2º Bch A

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué es para mí un sabio?
    En mi opinión, yo pienso que un sabio es una persona que ante todo reconoce su ignorancia como decía Platón para poder llegar al verdadero conocimiento mediante un largo camino de enseñanza, llamado por él, la dialectica. Pero centrándome en la pregunta, para mí, un sabio es una persona emprendedora, inconformista e inteligente, con muchas ganas de superarse así mismo, de aprender, una persona que no le basta con lo que le dicen o le cuentan, sino que busca información por su cuenta e intenta buscar más respuestas de las que le dan, intentando llevarlo todo a un razonamiento lógico. Una persona que se cuestiona cualquier tema de este mundo, intentando buscar el razonamiento que le lleve a la respuesta lógica de tal cosa. Una persona que no se conforma tan solo con lo que sabe sino que busca, y busca… y no se cansa de buscar porque es lo que realmente desea, llenarse de información, de datos… vivir la vida como un libro abierto, en el que cada día se pueden escribir cosas nuevas.
    Pero… ¿hacen falta muchos estudios para llegar a ser un sabio? Mi respuesta seria un rotundo no. Para mí no hace falta un don especial ni venir de una familia acomodada, ni mucho menos tener magníficos estudios, la sabiduría no está jerarquizada. De hecho, la mayoría de nuestros mayores no tuvieron la suerte de tener buenos estudios ni de ir a las mejores universidades, pero te pueden dar, por sus experiencias en la vida, mil y un consejos para uso en la vida, prácticos, sencillos y con mucha veracidad. Para ellos siempre hay un dicho, para un hecho. Para ellos pese a las condiciones de la vida en las que les tocó vivir, siguen en pie de guerra, contando sus historias de generación en generación, queriendo trasmitirles todos sus conocimientos a sus descendientes y que puedan servirle de utilidad en su día a día.
    Desgraciadamente, en nuestra sociedad actual los sabios vienen escaseando. La gente se ha vuelto menos inconformista y buscan más la comodidad. Muchos de ellos simplemente se dedican a sentarse delante del televisor a contemplar la gran sabiduría de la princesa del pueblo.
    Ana Atencia Fernández, 2º Bach. C

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué es para mí un sabio?
    Al pensar en la palabra “sabio” la identifico con sabiduría. Considero a los sabios como personas muy cultas y conocedoras de infinitos temas y culturas. La mayoría se basarán y estudiarán temas relacionados con la verdad, unos la enfocarán más con unos temas que otros. Lo normal de una persona sabia es que aspire a temas objetivos y que quiera transmitir a su alrededor sus ideas e intentar convencer a los demás de su postura, dándole a dicha persona las suficientes razones como para que sea creído y valorado. Lo relaciono con personas de fuerte carácter y personalidad, defensor de sus propias ideas y seguro de sí mismo. Creador de hipótesis a las que relaciona con la naturaleza, es decir, con la realidad, con todo lo que nos rodea. Por tanto un sabio tiene que aprender a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tenga nada que decir.
    La mayoría de los sabios son caracterizados con diferentes rasgos que los diferencia de las personas como, por ejemplo, son considerados magos y profetas, autores de milagros, reveladores de verdades ocultas y misterios escondidos.
    Ser sabio no es solamente tener títulos sino aplicar el conocimiento en bien de otros y de sí mismo, por ejemplo, hay muchas personas que acumulan conocimientos, que saben todo pero que no lo aplican en nada que sea útil para otros, solo llenan su ego. Por el contrario, hay otras que van aprendiendo de la vida y transitando anónimamente con mucha sabiduría en pequeñas cosas cotidianas y tan importantes como quién gana mucho prestigio y al mismo tiempo buscando el bien del mundo.
    Ese es el verdadero sabio.

    Realizado por: Andrea González Jurado 2ºBach.A

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo es para mí un sabio?

    La sabiduría es una habilidad que se desarrolla aplicando la inteligencia en la experiencia. Así, se obtienen conclusiones con mayor entendimiento y, esto, ayuda a reflexionar sobre la verdad y a sacar lo bueno y lo malo.
    Para mí, un sabio es una persona libre, que vive al margen de la política, de la vida pública, etc. Una persona curiosa, que es llevada a cuestionarse cosas sobre la vida, lo que le conlleva a un razonamiento más agudo y a una mayor facilidad de palabra.
    Un sabio es una persona que obtiene conocimientos en base a sus experiencias, y que nunca se siente conforme con ellos, pues siempre busca más y más, ya que no se siente satisfecho con los conocimientos que tiene, sino que construye unos conocimientos mayores a partir de esos, puesto que se reconoce así mismo como alguien ignorante, y no como a un sabio, propiamente dicho, reconoce tanto la ignorancia de las personas que le rodean como la suya misma.
    Es una persona, que desde su postura de ignorante, intenta hacer ver a las demás personas que creen saber más de lo que realmente saben. Como dijo Sócrates, “sólo sé que no sé nada”.
    Todos somos personas inteligentes, ya que poseemos ciertas cualidades que nos permiten serlo. Pero ello no significa que se sea sabio. En definitiva, un sabio es una persona que sabe que ignora conocimientos, es aquel de mente abierta, que está dispuesto a aprender constantemente durante toda su vida los grandes enigmas de ella.

    Hecho por: Mª Soledad Quintanilla Torres 2ºBachB

    ResponderEliminar
  13. ¿QUÉ ES UN SABIO?
    Para empezar, la palabra “sabio” se identifica con la sabiduría, con el conocimiento. Considero que una persona sabia no tiene por qué tener un alto nivel cultural ni social, pues la sabiduría no tiene nada que ver con tener más estudios, sino que la persona se interese por el mundo que le rodea tanto por la historia, por la política, por la naturaleza y se cuestione por ello, y sobre todo que mediante los conocimientos que tiene, intente obtener otros. Cuanto más sabe una persona de la realidad en la que se encuentra, más sabia es.
    Por lógica una persona es más sabia cuanta más edad tiene y más experiencia tenga de la vida pues esto le llevará a tener más conocimientos; no es lo mismo un niño de diez años que solo ha vivido el período de infancia que un adulto que ha afrontado problemas y obstáculos en la vida y ha luchado por sus objetivos.
    Toda persona sabia, debe poseer un carácter fuerte, espiritual, luchador y ante todo, debe estar seguro de sí mismo. Además, un sabio es aquél que se lo pregunta todo, y que encuentra varias respuestas y no descarta ninguna, sino que las examina y le da mil vueltas a la misma cuestión hasta alcanzar respuestas más o menos racionales. En definitiva, alguien a quien le gusta el saber, pues éste no ocupa lugar.
    Es aquella persona que reconoce que lo que la mayoría quiere no es siempre lo mejor sino que sabe vivir con lo que tiene felizmente y no se rinde nunca, luchando por lo que quiere y no tiene. Aquel que se preocupa por el presente y no mira el pasado, y que tiene como referencia el futuro.
    En definitiva, por sabio podemos definir a aquella persona que siente curiosidad por la ignorancia que le produce el mundo que le rodea.
    En la frase que dijo Sócrates “Sólo sé, que no sé nada”, se refleja muy bien, pues él era el único que reconocía su ignorancia, por el contrario aquellos que creían saberlo todo, eran más ignorantes que él, ya que ni siquiera sabían que no sabían lo que creían saber.

    Realizado por: Paula González Jurado 2º Bach B

    ResponderEliminar
  14. Para mi un sabio es toda persona capaz de pararse a observar un problema o situación, extrema o simplemente habitual, y pueda dar una solución razonable y efectiva. Para poder observarlo el sabio tiene que tener un simple grado de inteligencia y de experiencia. ¿Qué es la inteligencia?, para mi la inteligencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para razonar un hecho y memorizar su resultado, de esta forma la persona más inteligente no es aquella que ha memorizado sin más un dato o una información, si no alguien que ha experimentado en sí tal hecho y ha sido capaz de comprenderlo de tal manera que ha comprobado su resultado real y no el que le induce a creer otra persona. La experiencia es todo aquello que hemos vivido, cuanto más vivimos más habremos visto y más maduro seremos para entenderlo.

    El comportamiento de un sabio debe ser ejemplar. Debe mantener en todo momento la compostura y la calma, debe ayudar al ignorante a comprender y reflexionar sobre cualquier problema, debe aconsejar a los que necesitan consejo y debe ayudar a quienes lo necesiten. Un sabio tiene que ser afable y amistoso con la gente, porque como bien sabe, todo en esta vida se consigue sabiendo como pedirlo, y el debe saber que la mejor forma de pedir algo es afablemente y amistosamente, por lo que tiene que tratar a las personas de esta manera, para ganarse su respeto y de esta manera su admiración.

    Un sabio, en definitiva, es aquel que puede tratar de muchos temas y defenderse correctamente en cada uno de ellos, y en el caso que no tuviera conocimiento, reconocer su ignorancia, debe pararse a observar la vida y saber solucionar los problemas de la misma.

    José Carlos Baena Ariza 2º BACH A

    ResponderEliminar
  15. ¿CÓMO ES PARA TI UN SABIO?
    Tras estudiar algunos de los filósofos presocráticos y a Sócrates, puedo hacerme a la idea de cómo es un sabio tanto dentro como por fuera.
    Un sabio es una persona culta, pero aun así se considera ignorante. Aquel que reconoce que no lo sabe todo y que por ello se anima cada día para aprender algo nuevo de la vida. Por ello destaca su capacidad para escuchar y transmitir sus enseñanzas, así como asumir sus equivocaciones.
    No necesariamente tiene que ser una persona inteligente, sino que posea una mente abierta, capaz de apreciar los enigmas que da la vida, y preguntar frecuentemente el por qué de las cosas. ¿Por qué existen los números? ¿Quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy? ¿Por qué vivo? ¿Por qué existimos?
    El sabio es aquel que se cuestiona estas preguntas que no nos cuestionamos el resto de las personas; y aquel que es capaz de responderlas, siempre gracias al uso de la razón. Esta juega un papel fundamental en la figura del sabio, ya que permite a una persona ser sabia, gracias a su utilización.
    Es difícil describir físicamente a un sabio ya que todos los seres humanos somos distintos, pero existen rasgos generales que los caracterizan.
    Físicamente un sabio suele ser una persona ya mayor, ya que sus conocimientos se basan en las experiencias vividas, y esto hace que mientras más mayor, más conocimientos de la vida posea. Por tanto es difícil encontrar a un joven sabio, ya que carecería de experiencias y conocimientos por muy inteligente que sea.
    Además pienso que un sabio es una persona aparentemente tímida y callada, puesto que prefiere escuchar y aprender de los demás para ampliar sus conocimientos. Es por tanto una persona humilde.
    Finalmente creo que en todos y cada uno de nosotros siempre ha existido un pequeño sabio, que en alguno de nosotros crece cada día y en otros no.
    Andrea Jurado González 2ºBach B

    ResponderEliminar
  16. ¿CÓMO ES PARA MÍ UN SABIO?
    Un sabio es aquella persona capaz de reconocer su ignorancia. A partir de este momento, empieza a utilizar la razón y la inteligencia para llegar a conocimientos universales, todo ello adquirido a través del estudio o de la experiencia. Se cuestiona todo tipo de preguntas e intenta reflexionar y razonarlas para llegar a una conclusión que responda a las cuestiones que se plantea. Es aquel que quiere conocerse y conquistarse a sí mismo.
    El sabio sabe valorar a las personas por sus acciones y no por sus palabras, nunca halla motivo para rechazar a nadie.
    Él no se lo considera, pero resulta una figura de gran importancia para la sociedad, ya que la gran mayoría de ciudadanos de su entorno se fijan en sus formas de actuar y expresarse con los demás. Es un gran modelo a seguir por todos los hombres.
    Al sabio le gusta acercarse y estar con personas que sepan más que él, ya que él se considera ignorante, y así poder continuar aprendiendo mucho más. De ahí que la frase "Sólo sé que no sé nada" de Sócrates sea tan famosa en la actualidad, porque hace referencia a que la ignorancia es el punto de partida hasta alcanzar la sabiduría.
    La sabiduría es algo que pocos llegan a adquirir, ya que para conseguirlo es preciso hacer uso de la razón, lo que conlleva tener que pensar y cuestionarse todo aquello de su interés, es decir, todo lo que su curiosidad le atraiga. De aquí que muchas personas no lleguen a ser sabios, puesto que la gran mayoría optan y prefieren conformarse con aquello que perciben a través de los sentidos o lo que reciben mediante los medios de comunicación.
    Fabiola Escobar Tomé 2ºBach B

    ResponderEliminar
  17. ¿QUÉ ES UN SABIO?

    Bien, para mí un sabio es una persona que además de saber mucho sobre lo que al mundo concierne, debe saber mucho sobre lo social y el comportamiento del alma.

    Todos sabemos que hay pocas verdades absolutas y éstas provienen de soluciones simples. Hoy, la sabiduría carece de ejemplos y una persona que hoy quiera ser sabia deberá seguir en su interior las ideas antiguas y rehacer los pensamientos actuales. Podemos mirar que desde siempre, los verdaderos sabios son los que han hecho historia. Sabios griegos, romanos, persas, chinos, etc...

    Un sabio siempre intenta alcanzar una solución verdadera, tiene más conocimiento que nadie, tiene sabiduría. Yo relaciono sabiduría con experiencia y estudio, ya que creo que para ser sabio se debe de haber estudiado mucho y hay que tener mucha experiencia. Se debe de haber equivocado mucho hasta llegar a la solución de los problemas, hasta el punto de que sea un ser perfecto.

    2º Bach A

    ResponderEliminar
  18. EL SABIO:

    Para mi un sabio es una persona que no debe porque ser muy inteligente, no hace falta que sea una persona que estudie mucho, que no saque buenas notas, que no sepa mucho de matemáticas ni de física. Para mi un sabio es una persona que piensa, que reflexiona, que es capaz de plantearse un problema y resolverlo a partir de su mente, que le surja algo y lo solucione por el mismo, eso para mi es un sabio.

    Y no tiene por que ser una “ amargado de la vida” si no una persona que se relacione con los demás, que conozca diversas culturas y diversas personas de diferentes nacionalidades porque así podrá aumentar su espíritu crítico y tendrá mas conocimientos.

    Para mi un sabio es una persona que enseña a los demás, que ayuda a los demás con sus conocimientos, siguiendo una filosofía que él considera la correcta.

    Para mi eso es un sabio.




    Javier Santana Ramos 2ºBach-A

    ResponderEliminar
  19. ¿QUÉ ES PARA MÍ UN SABIO?

    Para mí un sabio es una persona que tiene cierta sabiduría(conocimientos) con respecto a todo en general: sabe todo tipo de cosas, tiene una gran variedad de ideas y de respuestas sobre cualquier interrogante.
    " Ser Sabio " yo lo defino como un ser que piensa que no sabe nada, que es un ignorante, pero, que a su vez, procura no serlo buscando sus objetivos mediante sus dudas y razonamientos.
    Este ser duda de todo lo que existe, por lo cual, tiene un gran interés por descubrir cada cosa,se hace todo tipo de preguntas como: ¿qué es esto?, ¿cómo surgió?, ¿quién lo originó ?, ¿cómo fue,es o será?,...etc.
    Además emplea la razón para sacar sus conclusiones y opiniones al respecto.
    Ésta es mi opinión pero,como es lógico, hay gran variedad de opiniones,como por ejemplo,en la historia de la filosofía hay diferentes filósofos y cada uno tiene una idea u opinión con respecto a este tema:Descartes pensaba que un sabio era una persona que dudaba de todo y que buscaba la verdad,sin embargo,Sócrates decía que un sabio era una persona que creía que era un ignorante y que,a su vez, se preocupaba por no serlo buscando el conocimiento.
    Como vemos hay muchas opiniones y cada cual es respetable y aceptable ya que cada una tiene algo que es cierto.

    Sara García Castaño 2ºBach.C

    ResponderEliminar
  20. ¿CÓMO ES PARA TI UN SABIO?
    Un sabio no es aquella persona a la que se considera más inteligente o más culta, como mayormente opina la gente. De hecho, existen o han existido sabios que ni siquiera sabían, incluso, leer.
    Para ser un sabio, no es preciso saber leer o escribir, tan solo tener una mente curiosa y con deseos de descubrir posibles respuestas a sus interrogantes.
    Un sabio es una persona que se considera a sí misma ignorante ya que reconoce que no lo sabe todo y por eso quiere seguir aprendiendo y no dejar de hacerlo nunca. Tiene una mente abierta y está dispuesto a aprender constantemente durante toda su vida los grandes enigmas que ésta le presenta.
    Para ello, debe dejar en marcha la racionalidad y la confusión que únicamente nos brinda la mente. Por esa razón, un sabio siempre se lo pregunta todo e intenta encontrar respuestas a sus cuestiones mediante el uso de la razón.
    Un sabio no debe guiarse únicamente por los sentidos, ya que su mejor arma es la mente. De esta manera, el sabio busca las respuestas a sus dudas utilizando la mente como necesidad vital.
    El sabio disfruta aprendiendo y esforzándose por comprender. Además le hace muy feliz el hecho de enseñarle sus conocimientos a los demás.
    Los sabios no tienen prejuicios de ningún tipo, no le dan tanta importancia a los bienes terrearles, aman la vida y reconocen que no siempre es mejor lo que opina, quiere o desea la mayoría de las personas. Por eso no se deja llevar por la multitud, abandona la ignorancia y tiene sus propios criterios.
    Todos los grandes filósofos se consideran sabios, ya que el filósofo ama la sabiduría y tanto los filósofos como los sabios muestran la misma curiosidad y necesidad de aprender continuamente.


    Mª Nieves Fernández González.
    2º Bch B.

    ResponderEliminar
  21. Según la RAE un sabio puede ser una persona que tiene sabiduría o que tiene profundos conocimientos de una materia, ciencia o arte.
    Siendo para Platón, aquel que reconoce su ignorancia y siente la curiosidad de saber más. Platón pensaba que sólo aquel que era sabio podía llegar a la felicidad.

    En mi opinión, un sabio es todo aquel que reconoce que se equivoca, intenta corregir sus errores y aprender más sobre sus fallos, y así dejar atrás la ignorancia en la que ha estado sometido.
    Por esto estoy de acuerdo con la idea que tiene Platón hacia aquella persona que puede denominarse sabio. Ya que para mí, sólo es posible, llegar a ser sabio cuando te das cuenta de tu ignorancia y quieres salir de ella sea como sea, y cueste lo que cueste.
    Además un sabio, siente curiosidad por todo aquello que le rodea y que no le rodea, es decir, que simplemente conoce su existencia. Un sabio nunca se siente totalmente satisfecho con sus conocimientos, ya que cree que no sabe lo suficiente sobre nada, porque busca más y más sobre aquel tema que le ronda por la cabeza.

    El sabio es una persona que reconoce su ignorancia e intenta que los que le rodean también la reconozcan, para que así puedan llegar a ser un poco más sabios, que estén un paso más cerca a llegar a serlo.

    Como dice Sócrates, la sabiduría sólo puede comenzar con un: “Sólo sé que no sé nada”, y en el momento de su ignorancia habrá avanzado más hacia la sabiduría.

    Carmen Castán Baena.
    2ºBach B.

    ResponderEliminar
  22. ¿CÓMO ES PARA MÍ UN SABIO?
    Personalmente, no creo que la definición de los diccionarios de la palabra sabio “persona que demuestra o contiene sabiduría” , sea exactamente su significado.
    Ser sabio no se trata solo de saberlo todo sino saber lo suficiente simplemente para comprender, es decir, no se trata de cantidad sino de calidad.
    Para mí la sabiduría no está tan relacionada con el saber como todo el mundo piensa, al contrario, creo que la sabiduría no se logra al aprender muchas cosas, sino a través de aprenderlas.
    Un sabio no es el que sabe de todo, sino el que sabe aprender de aprender, de los errores que comete, que comete miles como cualquier persona, y de la vida misma. Además una persona sabia siempre tiene un don, como la templanza o sabe escuchar, tiene paciencia, es generoso, respeta, es humilde y lo más importante ve más allá que los demás.
    Un sabio, por las experiencias vividas a lo largo de los años, acumula un conjunto de conocimientos prácticos de la vida que la hacen observarla desde un nivel superior al de el resto de la gente; lo más probable sería que al opinar sobre un asunto lo haga desde un punto de vista práctico o fuera de lo común, como resultado de todas esas vivencias, que al resto nos pueda parecer extraordinario.
    Este entendimiento de los sabios, les da la capacidad de reflexionar, sacando conclusiones que le llevan a la verdad, a lo bueno y a lo malo.
    La sabiduría puede entenderse como una especie de sentido común y puede servir tanto para conseguir metas como para aconsejar a otros.

    Elisa Martín Álvarez
    2º Bach C.

    ResponderEliminar
  23. ¿Qué es para mí un sabio?
    En la actualidad tenemos una concepción un poco diferente de lo que es ser sabio. Una persona puede tener mucho conocimiento y sin embargo, no tener idea de nada. Hoy en día, la sabiduría tiene más que ver con prudencia, sensatez, sentido común, madurez, discreción, buen juicio, moderación, autocontrol y autoconocimiento.
    Una persona sabia es aquella que: Es coherente entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace. Desarrolla una actitud positiva frente a la vida y a sus circunstancias, ya sean adversas o no. Sabe integrar ampliamente su mundo interior con su entorno social. Sabe reconocer cuando se equivoca y lo admite. Es humilde para aprender y cuestionarse. Sabe escuchar con atención y respeto a los demás. Asume los obstáculos y los enfrenta. Sabe encontrar posibilidades y resultados donde otros solo ven problemas. Valora su presente como su mayor tesoro. Agradece sus dones y no se queja por sus inconveniencias. Integra experiencias y aprendizajes. Sabe disfrutar del silencio. Lucha por sus ideales. Olvida el ayer y mira al futuro. Sabe tomar decisiones frente a las circunstancias que lo rodean.
    La sabiduría no se nos da, sino que debemos aprenderla y descubrirla a través de nuestra propia experiencia, de equivocarnos, pero también a través de la instrucción y el consejo. Son los años los que mejor nos traen sabiduría.
    La sabiduría nos permite llevar una vida plena y feliz, y aunque no es igual al conocimiento, se adquiere por la experiencia, la instrucción y el consejo.
    Y como dijo una gran sabia profesora de filosofía: un sabio es feliz por serlo y un ignorante y cerrado a los conocimientos y experiencias no puede ser feliz porque ignora la realidad que le rodea, aunque piensa que lo es; y muchos le repiten una y otra vez: "maestra, pero un tonto puede ser feliz, como no sabe que es ignorante…" eso es lo que al sabio lo hace realmente sabio, admite que es ignorante y eso lo hace tener una mayor curiosidad por aprender.
    En mi opinión, todos tenemos algo de sabios… ¡¡simplemente unos más que otros!!

    Lisa Jacqueline Neufert
    2º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  24. Un sabio es un ser que fundamenta sus verdades en las locuras del corazón y deja en la marcha la racionalidad y la confusión que sólo nos brinda la mente. Esa es la naturaleza del intelecto: la confusión. Las verdades absolutas, las del sabio, sólo las puede proporcionar una energía mucho más elevada y evolucionada que la mera intelectualidad.
    De eso trata el juego de la vida; de descubrir en sí mismo esa parte perfecta, ese recurso perfecto y creer en él, aunque no se comprenda el fundamento. Sólo se siente por intuición que esa es la verdad absoluta, aunque jamás nuestra mente te de una sólo posibilidad de razonamiento.
    Ya que un sabio es la persona que sabe que ignora, que no sabe todo. Es aquel individuo que reconoce no haber aprendido todo y nunca deja de aprender más.Ese es el verdadero sabio. Un sabio es una persona que está dispuesta aceptar que se ha equivocado, también es una persona de alto nivel cultural.
    Es tener títulos solamente sino aplicar el conocimiento en bien de otros y de si mismo, "sabio" puede ser una buena madre, un padre, un médico que descubrió algo para bien de muchos, un desconocido que te da aliento en algún momento o lugar para que estés bien, un buen amigo, la naturaleza.
    Sabio es aquel que sabe mucho pero duda hasta de su propia identidad y no se cree nada antes de comprobarlo.

    Miriam Segovia Rivas 2ºBachillerato B

    ResponderEliminar
  25. ¿Qué es para ti un sabio?


    Cuando la gente se encuentra con una persona bien vestida, adinerada, inteligente, que sabe de todo y que cree que no hay nada que no pueda contestar, la sienten una persona admirable e incluso le atribuyen calificativos como genio o sabio.
    Según el diccionario la palabra sabio se les atribuye a personas que gozan de sabiduría, es decir que tiene conocimientos profundos en ciencias, artes o letras.
    Pues bien, ¿se puede pensar que puede una persona con esas cualidades se considerada un sabio? La mayoría de las personan seguramente pensarían que sí.
    Sin embargo, yo pienso que una persona sabia no es aquella que cree que lo saben de todos las temas y que nada puede escapársele, una persona que se cree mejor que las demás solo por tener conocimientos.
    Para mí, una persona sabia puede ser un científico, un filósofo o incluso una ama de casa o un albañil…, una persona que ha adquirido conocimientos no solo de los libros sino de la vida y que transmiten esos conocimientos al resto de la sociedad sin pedir nada a cambio.
    Una persona que se siente ignorante y trata de adquirir nuevos valores y conocimientos constantemente y que todas las noches se acuesta y se levanta pensando que seguramente puede aprender algo más.
    Hoy en día, la gente tiene un concepto de sabio distinto del que se debería tener. Cuando por ejemplo muere algún famoso que no ha hecho otra cosa en su vida más que vivir a costa de los demás, las televisiones hablan y hablan del tema y sin embargo, cuando muere un científico un filósofo, un poeta o cualquier persona que verdaderamente ha hecho algo realmente importante por el mundo, no se les da nada de importancia. Incluso nosotros cambiamos de canal porque nos aburre.
    Pues bien, esas personas son las que yo y toda la sociedad deberíamos considerar verdaderos sabios.

    Cristina Villena Morales
    2º bach A

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué es para mí un sabio?

    No tengo una idea clara de lo que es para mí un sabio. Llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza pero no se me ocurre nada claro. Me planteé el desistir en buscar una repuesta y quedarme sin punto, luego vi como llevaba el siguiente examen y pensé que no sería una opción sabia.

    Cuando pienso en un sabio, lo primero que se me viene a la cabeza es un señor mayor con barba… aunque supongo que esos son rasgos irrelevantes puesto que también puede ser una mujer. También podría ser alguien joven pero la experiencia en la vida suele acumular sabiduría.

    Supongo que un sabio debería saber cosas…, y también saber proceder ante diferentes situaciones. Debería sentir curiosidad por el mundo que le rodea y tener sed de conocimiento; no obstante, tampoco tiene por qué saberlo todo. No necesita ser un sabelotodo. Pero debería tener una idea propia de lo que sepa y no conformarse con lo que le muestren.

    Dicen que la paciencia es una virtud, así que para ser sabio habría que ser paciente, no rendirse ante sus propósitos y recuperarse de todas sus caídas, responsabilizándose de sus actos y enfrentándose a sus problemas y miedos en lugar de rehuirlos. Esconderse es de cobardes, un sabio debe de ser valiente.

    Tampoco es imprescindible que sea amable y simpático, puede ser tímido o malhumorado pero debe saber contener su carácter, escuchar y comprender porque sabe que así tendrá la oportunidad de reunir más conocimiento.

    Una persona sabia no necesita muchos bienes materiales para ser feliz, ya que el saber no ocupa espacio. Hoy en día no circularán muchos sabios, aunque no sé si antes había más.

    También se me ocurre que la educación es importante, y aunque no tenga acceso a ella si es sabio por lo menos lo intentará. Debe apreciar las cosas verdaderamente importantes y diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal actuando en consecuencia. Da igual su aspecto o de donde venga, si es un engendro o no tiene donde caerse muerto… y también debe saber utilizar la labia, dado que no le sirve de nada ser un sabio si no sabe aprovecharlo.

    Creo que un sabio debería adecuarse a esas cualidades. Tiene que haber más pero ahora mimo no caigo. Es posible que un sabio lo sepa, pero me imagino a los sabios como gente modesta y no creo que ninguno de ellos se pasee gritando a los cuatro vientos lo sabio que es.

    Desirée Faye Ruiz, 2º Bach B.

    ResponderEliminar
  27. ¿Qué es para mi un sabio?

    Para mi un sabio, es una persona que tiene grandes conocimientos sobre todo, ya que se ha interesado por investigar sobre ello.
    Un sabio es una persona que utiliza los razonamientos lógicos para responder a las preguntas que se hace,no basándose en los mitos, ni en las ideas que están ya establecidas sobre temas religiosos, políticos ...etc,sino reflexionando sobre estas ideas para buscar las suyas, y obtener sobre esto una respuesta convincente para él, para así poder tener una opinión que exponer al respecto.
    Para Descartes un sabio, era una persona que dudaba de todo y buscaba su verdad, ¿pero cómo sabemos si el sabio al que se refiere Descartes ha encontrado la verdad o va por el buen camino de encontrarla? ¿quién sabe cual es la verdad si cada uno de nosotros tenemos ideas diferentes sobre todo?
    En el universo cada ser tiene una opinión y cree que esa es la válida y que la de los demás no lo es, pero ¿quién puede verificar que eso es cierto?
    Todas estas dudas o interrogantes que he presentado anteriormente creo que es la actitud que tiene un sabio

    Hecho por:Yara Escobar 2 Bach C

    ResponderEliminar
  28. ¿QUÉ ES PARA MI UN SABIO?

    Según el diccionario, un sabio es una persona que instruye o manifiesta sabiduría, que posee profundos conocimientos sobre una materia, una ciencia o un arte. Pues bien, no hay que confundir el término inteligente con el de sabio. Una persona inteligente puede saber muchas matemáticas, historia… ser el mejor en su trabajo, sacar las mejores notas…, pero una persona sabia es el que conoce todas las cosas importantes de la vida y actúa según ese conocimiento adaptándose perfectamente a cada una de las situaciones vitales o existenciales. Para mi, un sabio es una persona que sabe que ignora, que no sabe todo, aquel que sabe reconocer no haber aprendido todo y nunca dejar de aprender más, ya que hay más sabiduría escuchando que hablando. Ese es el verdadero sabio. Además, como dicen… “rectificar es de sabios”, un sabio es una persona que sabe cuando se ha equivocado, y poder rectificarlo. Un sabio también tendrá que tener las virtudes del discernimiento, de la prudencia, del buen consejo, de la confianza y de la humildad, y que no le da importancia a los bienes terrenales.
    Hay que añadir que es a través de la educación como se llega a la sabiduría, y por tanto a ser una persona sabia. La finalidad de la educación es influir en la sabiduría. Tener sabiduría es ser culto y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanos. Una persona es sabia cuando sabe utilizar bien sus conocimientos y habilidades, a través de la creatividad, la veracidad, la tolerancia y la justicia. A través de la educación aprendemos a conocer, aprendemos a vivir juntos, aprendemos a ser y llegaremos a ser sabios de la vida.

    María Rodríguez Acuyo 2º BACH A.

    ResponderEliminar
  29. ¿Qué es un sabio?
    Para mi hay dos tipos de sabios: unos que son grandes estudiosos y que tienen conocimientos sobre todos los campos de las ciencias; y los otros son los que saben moverse por la vida, que saben en cada momento y circustancia lo que deben de hacer.
    El primer tipo de sabio, es cierto que sabe muchos de todo y que se mueve bien por todos los campos de las ciencias pero también es cierto que puede ser que no sepa moverse por la vida, que no sepa aplicar ese gran conocimiento a la vida real. Este sabio adquiere sus conocimientos estudiando libros y haciendo tesis.
    El segundo tipo de sabio es un sabio que a la hora de moverse por el mundo es muy inteligente, tiene lo que llamamos vulgarmente “picardia”. Este sabio va adquiriendo sus conocimientos a lo largo de su vida, viviendo situaciones anómalas y ganando experiencia.
    El sabio perfecto sería aquel que sabe de ciencias y que supiera moverse por el mundo. Para mi esta sabiduría sería muy difícil alcanzarla ya que nadie puede adquirir tanto conocimiento.
    Actualmente, tenemos una visión equivocada de sabio ya que solo se ve por sabio aquel que es muy estudioso y que saca muy buenas notas y no se valora a aquellas personas que tienen esa “picardia” para moverse por el mundo y salir de situaciones difíciles que surgen a lo largo de la vida.
    En definitiva, hay dos tipos de sabio y cada persona puede elegir ser de un tipo o de otro, o simplemente no ser de ninguno y vivir en la ignorancia.

    ResponderEliminar
  30. ese ultimo comentario es de Pepe Villena que se me olvido poner el nombre

    ResponderEliminar
  31. Un Sabio es inteligente pero se hace el tonto, no comulga con el resto pero se pierde entre la multitud, pasa desapercibido por su gran humildad.Es aquel que vive feliz con lo que tiene.
    Un sabio sabe que tiene algún don, como la templanza, sabe escuchar, paciencia, generosidad, respeto, ve más allá que los demás.
    El sabe que es diferente al resto y lucha por aprender a vivir con ello.
    Un sabio nunca dirá que es un sabio, aunque es consciente de sus virtudes y consciente de sus carencias.
    Un sabio es prudente, antes de dictar sentencia, se informa, jamás habla sin información suficiente.
    Un sabio sabe que de los errores se aprende.
    Un sabio es valiente por encima de todas las cosas.
    Un sabio es temeroso, alertado por peligros que otros no intuyen. El sabio no teme al miedo, aprende con él a superarlo.
    Un sabio sabe que el secreto de la vida está en la naturaleza.
    Un sabio no defiende una causa sólo por ser suya, sabe que su causa abre la puerta a la justicia para los que vienen detrás y no saben como hacerlo.
    Un sabio adora a los niños, en ellos, sólo en ellos está la inocencia de la que los adultos se despojaron con el paso de la vida.
    Un sabio venera a los mayores, porque en ellos está la sabiduría, “sabe más el diablo por viejo que por diablo”.
    Un sabio es duro en tomar decisiones, la disciplina forma parte de su carácter.
    Sólo los sabios saben resolver los problemas con éxito y con consecuencias favorables para no perjudicar nada en su resolución.

    Francisco José Mesa Azuaga 2ºBACH C

    ResponderEliminar
  32. ¿Cómo es para ti un sabio?
    La conclusión a la que he llegado tras estudiar algunos de los filósofos presocráticos es que un sabio es una persona que siente curiosidad por conocer el mundo que le rodea. Es aquel que aún siendo una persona culta, se considera ignorante y esto le lleva a aprender cada día algo nuevo. Un sabio no tiene por qué ser una persona estudiosa, ya que también puede ser una persona con mucho interés y ganas de saber. Un sabio suele ser inteligente pero pasa desapercibico por su gran humildad. Creo que actualmente tenemos una idea equivocada de sabio, ya que no por ser más inteligente se es más sabio. Es a través de la educación como se llega a la sabiduría.
    Pienso que debe tener algunos dones como la templanza, el saber escuchar, la paciencia, la generosidad, el respeto, ver más allá que los demás, la honestidad, la sinceridad y, sobre todo, la humildad.
    Es aquel que se cuestiona todo tipo de preguntas, que no nos cuestionamos el resto de las personas, por lo que, necesita el retiro, tranquilidad, un lugar lejos del ruido y de los excesos del progreso, para así reflexionar sobre todo aquello que se plantee. Para ello hace gran uso de la razón. Un sabio es prudente, antes de dictar sentencia, se informa aquí y allá, jamás habla sin información suficiente y siempre trata de escuchar a los demás, para así agrandecer sus saberes y enseñárselos a otras personas. Siempre tiene algo sobre lo que buscar, alguna pregunta para responder o alguna curiosidad por saber. Comete errores miles, pero sabe que de ellos aprende y, rectifica. Es constante, terco, luchador, no teme a la verdad. Un sabio debe de ser valiente por encima de todas las cosas. Es temeroso, alertado por peligros que otros no intuyen, pero no teme al miedo, sino que aprende con él a superarlo. Un sabio es duro en tomar decisiones, la disciplina forma parte de su carácter y nunca deja de buscar una cosa hasta que la encuentra. Para los sabios el secreto de la vida está en la naturaleza. Casi siempre, tiene claro lo que vá a hacer, porque piensa desde el corazón. Un sabio no defiende una causa sólo por ser suya, sabe que su causa abre la puerta a la justicia para los que vienen detrás y no saben como hacerlo. Suelen adorar a los niños, ya que en ellos, sólo en ellos, está la inocencia de la que los adultos se despojan con el paso de la vida. Un sabio venera a los mayores, porque en ellos está la sabiduría, "sabe más el diablo por viejo que por diablo".
    Raquel Villena González 2º Bach B.

    ResponderEliminar
  33. En mi opinión un sabio no es una persona que presente las mejores capacidades o aptitudes en todos los ámbitos sociales o culturales, sino una persona que haya sabido buscar su propia manera de ser feliz y hacerlo con las personas que lo rodean, siguiendo los valores principales que debe tener una persona, la humildad, la solidaridad, la educación y el respeto hacia los demás.

    Siempre se nos ha inculcado que una persona sabia es aquella que ha tenido éxitos laborales y sociales, es decir, un triunfador, para mi no es así. Una persona no debe tener como meta en la vida destacar sobre los demás, sino llegar a ser como es realmente. Cada uno destaca en un ámbito de nuestra vida, pero tampoco debe ser nuestro objetivo explotar únicamente ese ámbito.

    Un sabio sería aquella persona que es capaz de convivir felizmente con gente que lo rodea, a pesar de que siempre hay problemas tiene que saber salir adelante y trabajar por una vida mejor para todos. Tiene que tener un sentido comunitario, el bien común es la prioridad, aunque también se debe sentir bien consigo mismo. Un sabio debe saber que todas las personas son iguales, no importa su raza o su dinero y por ello todas merecen ser tratadas de igual manera. No debe preocuparse excesivamente por su apariencia ya que es un rasgo superficial de las personas. A todas estas características si además le sumas que eres una persona que destaca por ejemplo en las matemáticas y practicarlas es algo que te hace feliz y aportas nuevas ideas o teorías pues mejor aún, aunque no es una prioridad destacar excesivamente en algo para ser un sabio. Una persona sabia debe tener interés por el mundo que le rodea, por tanto debe estudiarlo y observarlo y en ningún momento debe dañar la naturaleza que ha sido la que nos ha dado la vida. También debe proteger la cultura, que al fin y al cabo es el legado que nos dejan nuestras anteriores generaciones.

    Por último me queda decir que para que una persona obre bien debe actuar desde la prudencia, sin caer en los excesos y en los extremos.

    Pepe Rico Bermúdez 2ºBACH C

    ResponderEliminar
  34. ¿Qué es un sabio? Esta es la cuestión que se nos plantea. Para la Real Academia Española, un sabio es una persona que posee la sabiduría y que tiene profundos conocimientos en una materia, ciencia o arte. Esta es una definición totalmente correcta. Ahora bien, existen diferentes formas de alcanzar esa sabiduría, y en este aspecto radica el hecho de ser o no un sabio.

    Una persona puede alcanzar la sabiduría estudiando todas las ramas de la ciencia y el arte existentes. De esta forma, no se le resistirá ningún problema geométrico o algebraico; ni tampoco tendrá secretos para él la pintura, la escultura, la literatura o la arquitectura de todas las épocas de nuestra historia. A la vista de todos, esta persona será considerada como sabia. Sin embargo, habría una cosa que achacarle: tiene grandes conocimientos de todas las materias, conoce todo lo conocido hasta ahora; pero se conforma con saber lo que ya conoce y no aspira a desarrollar y ampliar esos conocimientos. Esto es lo que diferencia a un sabio de una persona muy inteligente.

    Un sabio es una persona inconformista, incapaz de asumir la realidad no sin antes haberla comprobado. Necesita llegar al fondo del asunto para corroborar su veracidad. Es la curiosidad por el mundo y el ansia de saber lo que le mueve a averiguar cuáles son las causas de todo lo que sucede en la naturaleza. Con sus descubrimientos, intenta que las antiguas leyendas mitológicas que hasta entonces habían sustituido a las leyes de la naturaleza caigan en un absurdo al enfrentarse a principios racionales que han sido comprobados empíricamente por él.

    No se deja impregnar de la ignorancia que reside en el pueblo. Lucha contra ella, a pesar de ser un poderoso contrincante. Quiere que la gente salga de ese pozo en el que él estuvo en un tiempo, proclamando las virtudes del saber. Quiere demostrar que, verdaderamente, se puede escapar de ahí; y que la sabiduría les aportará la felicidad. Pero, como antes se ha mencionado, la ignorancia es un potente rival, a la vez que tozudo y peligroso y, por ello, el sabio se ve forzado a abandonar esa lucha viendo que su vida corre serio riesgo de seguir batallando, puesto que a no todos les interesa que el pueblo tenga excesivos conocimientos. Incluso puede ser este el que opte por residir toda su existencia en la ignorancia, obviando la oportunidad de alcanzar la verdadera felicidad.

    Sabio es aquel amante de la perfección y de la armonía. Identifica la primera con las matemáticas, la madre de todas las ciencias, concretamente con la geometría. La segunda la asocia a la música. Estas son dos materias que quizás para nosotros no tengan ninguna relación, pero para el sabio siempre deben ir cogidas de la mano.

    El sabio nunca da nada por perdido, pero tampoco por ganado. Sigue progresando en sus conocimientos pese a haber descubierto infinitos principios. Conoce todo lo conocido, pero aún le queda un todo, mayor que el primero, que aspira a conocer.

    Pablo Ortiz García 2º Bach. A

    ResponderEliminar
  35. ¿Qué es para mí un sabio?

    Relaciono siempre el término "sabio" con "sabiduría", una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia.

    Un sabio es aquel que interroga razonadamente, que escucha con atención, que responde serenamente y que sabe callar cuando no hay nada decir, es un ser que fundamenta sus verdades en las locuras del corazón y deja en la marcha la racionalidad y la confusión que sólo nos brinda la mente, también. Esa es la naturaleza del intelecto: la confusión. Las verdades absolutas, las del sabio, sólo las puede proporcionar una energía mucho más elevada y evolucionada que la mera intelectualidad.

    De eso trata el juego de la vida; de descubrir en sí mismo esa parte perfecta, ese recurso perfecto y creer en él, aunque no se comprenda el fundamento. Sólo se siente por intuición que esa es la verdad absoluta, aunque jamás nuestra mente te de una sólo posibilidad de razonamiento.

    En ese momento dejas de ser un conocedor para convertir tu ser en un representante genuino de las verdades absolutas, esas que sólo nos brinda nuestra intuición a través del corazón.

    Antonio Jesús Ortiz Bueno 2º Bach A

    ResponderEliminar
  36. OPINIÓN SOBRE LOS SABIOS


    Los sabios se forman en la antigüedad, son maestros que conocen y tienen gran formación y pueden verter su opinión de todo. Tenían elevada credibilidad. Eran capaces de aislar la verdad de su punto de vista, siendo popular su capacidad de defender cualquier postura. No creen en la verdad, pero si, después de un razonamiento y demostración. En la antigüedad eran conocidos ya que demasiada gente creia en ellos ahora en la actualidad es difícil encontrar personas que hablen y opinen de ellos .Los sabios eran hombres prácticos que no enseñaban el conocimiento si no el método para llegar a él. Creo que esta es otra de las cualidades de los sabios que se ha perdido con el tiempo. El hombre cada vez menos conoce los métodos que lo pueden llevar a encontrar la verdad. Además son Personas que compartían puntos de vista filosóficos mucho más amplios que los de una escuela.

    FRANCISCO MIRA PÉREZ

    ResponderEliminar
  37. ¿Qué es para ti un sabio?

    Para mi un sabio es aquella persona que reconoce su ignoracia. Un sabio es aquel que muestra interés por aprender, conocer y enseñar lo aprendido a los demás. No se caracteriza por una persona inteligente, puesto que eso es un don. Se puede llegar a ser un sabio sin tener que ser una persona inteligente.
    Mucha gente relaciona el término de "sabio" con el de "sabiduria", pero la sabiduria no es algo con lo que se nace sino que poco a poco vas adquiriendo conocimientos con el paso del tiempo. Buscando en el diccionario he encontrado diversas definiciones de sabio y sabiduria, que unas apoyan mi opinión y otras no.
    Pienso que ser un sabio lleva a cabo un conocimiento que has adquirido a fuerza de estudio.
    También un sabio puede tener dos cualidades destacables que son: 1.Gran capacidad para pensar y 2.Gran capacidad de considerar las situaciones y circunstancias.
    Con estas cualidades puedes llegar a distinguir lo positivo de lo negativo.

    María José Rivas Ramos 2º bach. A

    ResponderEliminar
  38. ¿QUÉ ES UN SABIO?

    Yo creo que un sabio es una persona que no tiene porque tener unas caracteristicas preestablecidas, puede ser tanto hombre como mujer, tanto mayor como joven, de una posicion social alta, media o baja, puede haber pertencido a alguna época pasada o vivir en nuestra actualidad; lo unico claro que tengo con respecto a como debe ser, es que tiene que tener esa chispa por mostrar interés, por estar abierto a aprender y a seguir formandose tanto cultural como personalmente.

    Lo que yo creo que debe de tener un sabio se puede resumir en una gran frase de Sócrates "solo sé que no sé nada". A mi parecer, las personas nacemos siendo todas iguales, pero de nosotros depende si queremos estancarnos en una rutina, en una vida aburrida, en una vida sin esa chispa, creer que ya sabemos todo lo que debemos saber y que hemos aprendido lo maximo o por el contrario, si queremos hacer honor de la frase de Sócrates y aceptar nuestra ignorancia, pensar que cada dia es una oportunidad para aprender algo nuevo, estar preparados para que la vida en cualquier momento nos dé una lección, encontrar esa chispa y estar dispuestos a seguir formándonos para vivir en constante aprendizaje y llegar a convertirnos en verdaderos sabios.

    En mi opinión un sabio es sabio, al saber callar cuando un silencio puede decir más que mil palabras, al dar un consejo que se puede aplicar durante una vida entera, al ser capaz de convencer de cualquier postura por medio de la palabra, al no haber desaprovado ninguna de las oportunidades que nos brinda la vida para formarnos, al aprender de las vivencias propias y de las de los demás y al saber identificar entre una verdad engañosa o una verdad verdadera.

    Pero sobre todo un sabio es sabio, al no conformarse con los aprendizajes que puede adquirir cualquiera, no le basta solo con aprender ciencias puras o hechos pasados, es decir, un sabio, lo es de verdad cuando vive con esa intriga interior que lo lleva a seguir indagando, a intentar encontrar de forma insistente verdades que le sirvan a él y al resto de la humanidad, y no se rinde ni se queda a medio camino en esa búsqueda porque el sabio es sabio por reconocer su ignorancia y ser consciente de que su aprendizaje concluirá en el mismo momento de su muerte.

    Realizado por: Ana Villena Rodríguez 2ºBACH A

    ResponderEliminar
  39. Según el diccionario, un sabio posee profundos conocimientos sobre una materia, ciencia o arte, pero esto no es más que una descripción concisa de lo que realmente es un sabio.

    Para mí, un sabio es aquel que descubre la sabiduría a través de su propia experiencia, de errar y equivocarse y además aprende de sus errores e intenta corregirlos, pero también la descubre a través de la instrucción y el consejo.

    Una persona sabia se caracteriza por ser una persona ciertamente ya mayor por las experiencias vividas a lo largo de los años, ya que las experiencias son la base de la sabiduría.

    Un sabio reconoce que tiene un don como el de ser generoso, humilde, sincero, que ve más allá que los demás, honesto, sabe escuchar…

    Tal y como decía el filósofo griego Sócrates “Solo sé que no sé nada” su sabiduría no se basaba en poseer unos conocimientos positivos sobre algo, sino en saber que era un ignorante ,mientras que muchos atenienses creían saber y eran ignorantes, Sócrates declaró que él era un ignorante pero, al menos, sabía que lo era.

    Una persona sabia tiene la capacidad suficiente como para plantearse un problema y resolverlo a partir de sus conocimientos adquiridos, éste, reflexionando, utiliza la razón para llegar a una conclusión que pueda responder a lo que se plantea.

    Un sabio es aquel que se considera ignorante a pesar de ser una persona culta y reconoce que no lo sabe todo, por ello prefiere callar y escuchar a los demás para así ampliar sus propios conocimientos, por lo que está convencido que le queda mucho por aprender y que goza de aprender algo nuevo de la vida.

    Este tipo de persona sabe valorar a las personas por sus acciones y no por sus palabras y además utiliza la sensatez a la hora de pensar, decir y hacer.

    Un sabio es aquél que no se deja llevar ni engañar por la ignorancia ni por los sentidos y que para llegar a ser sabio ha tenido que realizar el camino que nos lleva desde la ignorancia hacia la sabiduría.

    Como conclusión, todos tenemos la posibilidad de tener un pequeño sabio entre nosotros. En mi opinión, lo importante de la sabiduría es llegar a conocerte a ti mismo, tener siempre la inquietud de aprender, reconocer tus propios errores para aprender de ellos, vivir y actuar de forma sensata, confiando en tu intuición y en la experiencia vivida.


    Marta Martín García, 2ºbach C

    ResponderEliminar
  40. Aunque haya muchas definiciones de " Sabio" para mi sabio no es el que quiere si no el que puede, y el cual a llegado a esto a base de mucho esfuerzo y dedicacion.

    Un sabio es aquél que se lo pregunta todo, encuentra respuestas varias, y no discrimina a ninguna, aquél que utiliza la mente como arma, como necesidad vital, y además disfruta haciéndolo, no tienen prejuicios de ningun tipo, y reconocen que lo que la mayoría quiere no es siempre lo mejor.

    Un sabio, es aquella persona inteligente de buen juicio, justo, honrado, leal, de corazon y mente abierta, que está dispuesto a aprender constantemente durante toda su vida los grandes enigmas de la vida, por eso yo pienso que hay gente que aunque nunca aprendió a leer ni a escribir y es muy sabia en sus acciones y en su manera de vivir.

    Un sabio no tiene porque tener muchos conocimientos ni tener una respuesta para todo. El sabio es quien tiene las virtudes de la prudencia, del buen consejo, de la confianza y de la humildad. No le da tanta importancia a tener bienes terrenales, ama a la vida y es feliz.

    Jesús Rodríguez Sánchez.

    ResponderEliminar
  41. ¿Qué es para ti un "sabio"?

    La mayor parte de la gente tiene una concepción de "sabio" muy tópica.Se lo imaginan como aquél intelectual, aislado del mundo, sin vida social, algo amargado y que se preocupa de lo más mínimo por su físico.

    Sin embargo, para mí una persona sabia no tiene nada que ver con ello.Desde mi punto de vista, no hay un físico común para todos aquellos sabios, éstos pueden ser tanto delgados como gordos, con barba o sin ella, hombres o mujeres, altos o bajos,...en fin, el físico es lo de menos.

    Se caracterizan no tan solo por su sabiduría sino también por su intención de compartir aquello que saben con quienes les rodean.Además, son personas cuyo conocimiento no tiene límites,siempre están dispuestos a aprender todo lo que les sea posible.

    En mi opinión, estos sabios son aquellas personas a las que deberíamos considerar héroes porque les debemos mucho de lo que hoy día disfrutamos, ya que algunos de ellos habrán participado en algún que otro descubrimiento científico, habrán sido emprendedores de acontecimientos históricos importantes, habrán deducido cualquier ecuación matemática, e incluso, habrán sido importantes filósofos creadores de sus propias teorías.Pero también habrá algunos que no hayan sido responsables de ninguno de los echos anteriores, que son sabios por las tantas experiencias vividas y por todo lo aprendido en ellas, aquellos a los que día a día vemos y nos cuentan sus historias de guerra, de campo o de cómo ha cambiado el mundo desde que ellos nacieron, ellos son nuestros abuelos.

    María Ortega Castán 2ºBach.A

    ResponderEliminar
  42. Atendiendo al diccionario la palabra sabio se les atribuye a personas que gozan de sabiduría, es decir que tiene conocimientos profundos en ciencias, artes o letras.
    Para mi un sabio es aquella persona que posee de unos conocimientos muy específicos sobre ciertos temas como puede ser la ciencia. Para la sociedad actual un sabio es aquella persona que vive acosta de los demás sin importarle si actúa de una manera correcta o incorrecta.
    La persona que mas humilde se le ve, la que ayuda a los demás sin dejarse influenciar por nadie es el verdadero sabio ya que su objetivo en la vida en mostrarle a los demás todos sus conocimientos en lugar de ir presumiendo de ellos.
    Sonia Beatriz Ortega Priego 2ºBach A

    ResponderEliminar
  43. Para mí una persona sabia es aquella que entiende todo como ha de entenderse, puesto que para vivir en un mundo y ser feliz es necesario tener sabiduría.
    Para mí aquel que dice que no hace falta ser “sabio” para ser feliz, miente, ya que desde tu punto de vista sí, puedes creerte feliz, pero en realidad no lo eres, no eres consciente de los problemas que pasan a tu alrededor, no eres consciente de lo que significan grandes cosas que tu calificarías como sin importancia. Cada persona tiene una manera de entender este término, como por ejemplo, un sabio es aquel que es prudente, juicioso. Yo estoy totalmente de acuerdo con esta definición, un hombre sabio ha de ser quien sabe como comportarse en cada situación que enfrenta la vida, aquel que sabe responder de manera juiciosa a todos los interrogantes que día a día surgen con la madurez.
    En definitiva, el ser humano perfecto es sabio.

    Helena Poeser Pérez 2ºBACH.A

    ResponderEliminar
  44. Desde el origen de la humanidad, el hombre ha buscado respuestas a todo lo que no comprendia. En un principio a esas respuestas se les daba un origen divino o mitologico. Con el tiempo el hombre fue acumulando conocimientos y con ello replanteandose muchas cuesteiones, surgieron asi un grupo a los que se les llamo filosofos. Estos filosofos fueron los primeros en buscar las respuestas atraves de la razon, observando todo lo que les rodeaba (naturaleza) y sentando las bases de la ciencia, dejando de lado los supuestos y las explicaciones religiosas. Es gracias a estos filosofos, a su afan por demostrar cientificamente atraves de la razon que todo lo que ocurria enel universo tenia un sentido logico, hoy dia podemos disfrutar del mundo en que vivimos, comprendiendolo razonadamente y aunque todavia hoy muchas preguntas siguen sin responder y muchas mas iran surgiendo, siempre apareceran nuestros "sabios" que con sus inquietudes y su trabajo les iran dando respuesta. En conclusion hay personas en los diferentes campos de la ciencia que tras haber adquirido conocimientos heredados han sabido, a partir de ellos, crear otros nuevos. Esto es para mi un sabio y un claro ejemplo de ello es Einstein. Beatriz Palomas Ruiz 2°Bach B

    ResponderEliminar