TEXTO DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: MITO Y LOGOS.
“Cuando nació Afrodita, celebraron un banquete los dioses y
entre ellos estaba Poro, el hijo de Metis. Después
que comieron llegó Penía a mendigar, como era propio al celebrarse un festín, y
estaba a la puerta.
Poro, embriagado de néctar -aún no había vino-, entrando en el
Jardín de Zeus, bajo el peso de la embriaguez, se durmió.
Penía, tramando, por su falta de recursos, hacerse un hijo de
Poro, se acostó junto a él y concibió a Eros (el amor). Y por ello el Amor es
el acompañante y servidor de Afrodita, por haber sido engendrado en la fiesta
de su nacimiento, y por naturaleza es el Amor enamorado de la Belleza, siendo
Afrodita bella.
Así pues, como hijo de Poro y Penía, el Amor quedó de esta
suerte: en primer lugar es siempre pobre y mucho le falta para ser delicado y
bello como el vulgo cree; por el contrario, es seco y miserable, y descalzo y
sin morada, duerme siempre en el suelo y carece de lecho, se acuesta al aire
libre ante las puertas y los caminos, todo ello porque tiene la naturaleza de
su madre, compañero siempre de la carencia. Pero, con arreglo a su padre, está
siempre al acecho de lo bello y bueno, y es valeroso, resuelto y diligente,
temible cazador, que siempre urde alguna trama, y deseoso de comprender y
poseedor de recursos, durante toda su vida aspira al saber, es terrible
hechicero y mago y sofista; y su modo de ser no es ni "inmortal" ni
"mortal", sino que en el mismo día tan pronto florece y vive -cuando
tiene abundancia de recursos- como muere, y de nuevo revive gracias a la
naturaleza de su padre, y lo que se procura siempre se le escapa de las manos,
de modo que ni Amor carece nunca de recursos ni es rico, y está en medio entre la sabiduría y la ignorancia. Pues la cosa es así: de los dioses, ninguno
aspira a la sabiduría ni desea ser sabio -pues lo son ya- , y si algún otro hay
que sea sabio, ese tal no aspira a la sabiduría; ni tampoco los ignorantes
aspiran a la sabiduría ni desean llegar a ser sabios; pues en eso precisamente
es lamentable la ignorancia: en, no siendo bello ni bueno ni sensato, parecer a
sí mismo que se es todo lo que se tiene que ser. En modo alguno desea el que no
cree carecer aquello de lo que no cree carecer”.
PLATÓN, Banquete.
1.- ¿Qué características del mito
aparecen en este texto? Indica el lugar en que aparecen.
2.- ¿A qué intenta responder este
mito?
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4.- ¿Qué explicación filosófica
se daría de este mito?
5.- ¿Cómo definirías el amor
platónico?
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