JUNTA DE ANDALUCÍA

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Consejería de Educación

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miércoles, 29 de junio de 2016

INFORME SOBRE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE FILOSOFÍA 1º

 
Recuerdo que la prueba extraordinaria de Filosofía de 1º de bachillerato del IES Jorge Guillén de Torrox (Málaga) consistirá en:


1º)     Un texto correspondiente a los temas 8 o 9 sobre el que se plantearán tres preguntas:

a)       Identificar la teoría defendida en el mismo.

b)       Comentar el texto.

c)       Opinar sobre alguna idea expresada en el texto.


2º)       Cinco preguntas de teoría, sobre los temas 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 10. Se elegirán 3.


3º)       Tres problemas de Lógica, de los que se elegirán 2.

INFORME SOBRE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE ÉTICA DE 4º ESO

 
Os recuerdo que quienes debéis presentaros a la prueba extraordinaria de Ética en el IES Jorge Guillén de Torrox (Málaga), encontraréis un examen consistente en:


Un texto periodístico (5 puntos), sobre el que se plantearán tres cuestiones:
a)    Resumir el texto, con palabras propias, en un mínimo de cinco líneas.
b)    Explicar alguna frase importante del texto.
c)    Opinar sobre alguna idea planteada en el texto.

Un tema a desarrollar, entre tres de los que figuran en el temario. (3 puntos)
Una batería de preguntas cortas, tipo test, sobre los contenidos mínimos de la asignatura (2 puntos). Estos contenidos mínimos son:
Conceptos de ética, moral y política.
Conceptos de autonomía y heteronomía moral.
Teorías éticas.
Conceptos de democracia y totalitarismo.
Concepto de globalización.
Concepto de tecnociencia.

jueves, 2 de junio de 2016

TEMA 8.- LOS RETOS DE LA TECNOCIENCIA

Aquí puedes encontrar los esquemas que hemos seguido en clase para estudiar el nuevo tema de Ética dedicado a los problemas éticos que plantea la tecnociencia. Puedes estudiarlos ayudándote de la presentación siguiente:


SELECCIÓN DE TEXTOS SOBRE LIBERALISMO Y SOCIALISMO

 

Aquí dejo a los alumnos de 1º de bachillerato una selección de textos para que juzguen qué ideología o modelo democrático se defiende en cada uno:

“Todo hombre, con tal de no violar las leyes de la justicia, debe quedar perfectamente libre para abrazar el medio que mejor le parezca para buscar su modo de vivir, y sus intereses; y que puedan salir sus producciones a competir con las de cualquier otro individuo de la naturaleza humana (...).
Según el sistema de la libertad negociante, al soberano sólo quedan tres obligaciones principales a que atender: la primera, proteger a a la sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades independientes; la segunda, el poner en lo posible a cubierto de la injusticia y opresión de un miembro de la república a otro que lo sea también de la misma (...); y la tercera, la de mantener y erigir ciertas obras y establecimientos públicos, a que nunca pueden alcanzar, ni acomodarse los intereses de los particulares, o de pocos individuos, sino los de toda la sociedad en común: por razón de que aunque sus utilidades recompensen con abundancia los gastos al cuerpo general de la nación, nunca recompensarían si los hiciese un particular.” 

 "Los filósofos y economistas nos dijeron que por diversas y profundas razones la empresa privada sin trabas había promovido el mayor bien para todos. ¿Qué otra cosa hubiera podido agradar más al hombre de negocios? ¿Podía un observador práctico, mirándole, negar que los beneficios del progreso que distinguían la edad en la que él vivía se debían a las actividades de los individuos «en ascenso»? De esta manera, el terreno era fértil para una doctrina según la que, sobre bases divinas, naturales o científicas, la acción del Estado debe limitarse estrechamente, y la vida económica debe dejarse, sin regular hasta donde pueda ser, a la habilidad y buen sentido de los ciudadanos individuales, movidos por el motivo admirable de intentar progresar en el mundo."

 " Eliminemos los principios metafísicos o generales sobre los que, de cuando en cuando, se ha fundamentado el laissez-faire. No es verdad que los individuos tengan una «libertad natural» sancionada por la costumbre de sus actividades económicas. No existe un «convenio» que confiera derechos perpetuos sobre aquellos que tienen o sobre aquellos que adquieren. El mundo no se gobierna desde arriba, de manera que no siempre coinciden el interés privado y el social. No es dirigido aquí abajo de manera que coincidan en la práctica. No es una deducción correcta de los principios de la economía que el interés propio ilustrado produzca siempre el interés público. Ni es verdad que el interés propio sea generalmente ilustrado, más a menudo, los individuos que actúan por separado persiguiendo sus propios fines son demasiado ignorantes o demasiado débiles incluso para alcanzar éstos. La experiencia no demuestra que los individuos, cuando forman una unidad social, sean siempre menos clarividente s que cuando actúan por separado."

 “Las grandes naciones no se empobrecen por el hecho de que  los individuos dirijan mal sus negocios; pero sí se empobrecen porque  el Estado a menudo dirige mal y dilapida los bienes públicos.
Así como la facultad de cambiar motiva la división del trabajo,  la amplitud de esta división se halla limitada por la extensión de aquella facultad o, dicho en otras palabras, por la extensión del mercado”.

sábado, 28 de mayo de 2016

TEMA 9.- LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



Para estudiar el último tema de Filosofía que vamos a ver en este curso, puedes descargarte los apuntes, pulsando en el siguiente enlace:

jueves, 26 de mayo de 2016

COMENTARIO DE TEXTO PARA 1º BACHILLERATO

 

"A menudo se oye a ciudadanos de países democráticos alabar a un hombre político por su astucia, su arte para embaucar a la opinión pública y en engañar a sus rivales. En cierto modo, es como si los clientes de un banco plebiscitarán al director por sus talentos como ratero. La democracia no puede vivir sin la verdad, el totalitarismo no puede vivir sin la mentira. La democracia se suicida si se deja invadir por la mentira; el totalitarismo, si se deja invadir por la verdad:"
JEAN_FRANÇOIS REVEL, El conocimiento inútil

Tenemos ante nosotros un texto en el que Revel argumenta sobre el fundamento de la democracia. 
Para este autor, la democracia debe fundamentarse en la verdad; es decir, en la honestidad de los políticos. El totalitarismo, por el contrario, se basa en la mentira, en el engaño, en la manipulación. Un líder totalitario necesita engañar al pueblo para mantenerse en el poder, porque eso es lo que le interesa, porque el totalitarismo no busca el interés general sino el interés de quienes detentan el poder para perpetuarse en él. Un líder totalitario no cuenta con el respaldo popular, porque su poder se ejerce de espaldas a la ley y sin la aprobación del pueblo. Por eso, para no fracasar, para no provocar el levantamiento popular, el jefe totalitario tiene que engañar, embaucar, manipular.
En una democracia, en cambio, el pueblo ha depositado su confianza en unos representantes para que estos gobiernen y decidan en su nombre. Si estos gobernantes engañan, defraudan o decepcionan, el pueblo tiene el poder de retirarles el voto y es por eso que la democracia se suicida si se deja invadir por la mentira.
Sin embargo, en ocasiones, asistimos a una degradación de esa honesta forma de gobierno que ha de ser la democracia porque los ciudadanos confundimos lo que debe ser la inteligencia política y anteponemos la astucia a la honradez. Creemos que, cuanto más éxito alcanza alguien a costa de los medios que sea, más inteligente ha sido. Es, como dice el autor, como si consideramos que un banquero es mejor banquero cuanto más roba a los ciudadanos. ¿Qué ciudadano inteligente depositaría su dinero en un banco a sabiendas de que el banquero le va a robar? ¿Qué ciudadano culto e inteligente depositaría su voto en las urnas a sabiendas de que el político al que vota le va a traicionar? Sin embargo, es como si nos gustara que nos engañen, que nos traicionen. Eso explica por qué tantas veces líderes corruptos, traidores y deshonestos vuelven a ser votados por el pueblo. Y eso explica también por qué muchas veces las democracias se acaban convirtiendo en totalitarismos. Porque, como concluye el autor, desde el momento en que la honradez, la verdad y la lealtad al pueblo que los eligió deja de ser la guía de estos gobiernos, estos acaban muriendo como tales y dejan de merecer el honorable calificativo de demócratas.