JUNTA DE ANDALUCÍA

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Consejería de Educación

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lunes, 15 de diciembre de 2014

SELECCIÓN DE TEXTOS DE PLATÓN PARA TRABAJAR Y REPASAR.



Te he seleccionado ocho textos de la alegoría de la caverna de Platón, subrayando en cada uno términos de vocabulario, para que trabajes las cuestiones 2.a y 2.b. Comenzaremos a corregir estos textos a la vuelta de vacaciones de Navidad.


 

 TEXTO 1.

Después de eso proseguí compara nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación con una experiencia como ésta. Represéntate hombres en una morada subterránea en forma de caverna, que tiene la entrada abierta, en toda su extensión, a la luz. En ella están desde niños con las piernas y el cuello encadenados, de modo que deben permanecer allí y mirar sólo delante de ellos, porque las cadenas les impiden girar en derredor la cabeza. 


 TEXTO 2.

Extraña comparación haces, y extraños son esos prisioneros.
- Pero son como nosotros. Pues en primer lugar, ¿crees que han visto de sí mismos, o unos de los otros, otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen frente a sí?
- Claro que no, si toda su vida están forzados a no mover las cabezas.
- ¿Y no sucede lo mismo con los objetos que llevan los que pasan del otro lado del tabique?
- Indudablemente.        
  

TEXTO 3.

- Examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia, qué pasaría si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz, y al hacer todo esto, sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto antes. ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora, en cambio está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, ¿no piensas que se sentirá en dificultades y que considerará que las cosas que antes veía eran más verdaderas que las que se le muestran ahora? 


 TEXTO 4.

 - Y si se le forzara a mirar hacia la luz misma, ¿no le dolerían los ojos y trataría de eludirla, volviéndose hacia aquellas cosas que podía percibir, por considerar que éstas son realmente más claras que las que se le muestran?

- Así es.
- Y si a la fuerza se lo arrastrara por una escarpada y empinada cuesta, sin soltarlo antes de llegar hasta la luz del sol, ¿no sufriría acaso y se irritaría por ser arrastrado y, tras llegar a la luz, tendría los ojos llenos de fulgores que le impedirían ver uno solo de los objetos que ahora decimos que son los verdaderos?



 TEXTO 5.


- Necesitaría acostumbrarse, para poder llegar a mirar las cosas de arriba. En primer lugar miraría con mayor facilidad las sombras, y después las figuras de los hombres y de los otros objetos reflejados en el agua, luego los hombres y los objetos mismos. A continuación contemplaría de noche lo que hay en el cielo y el cielo mismo, mirando la luz de los astros y la luna más fácilmente que, durante el día, el sol y la luz del sol.
- Sin duda.
- Finalmente, pienso, podría percibir el sol, no ya en imágenes en el agua o en otros lugares que le son extraños, sino contemplarlo como es en sí y por sí, en su propio ámbito. 


 TEXTO 6.

- Respecto de los honores y elogios que se tributaban unos a otros, y de las recompensas para aquel que con mayor agudeza divisara las sombras de los objetos que pasaban detrás del tabique, y para el que mejor se acordase de cuáles habían desfilado habitualmente antes y cuáles después, y para aquel de ellos que fuese capaz de adivinar lo que iba a pasar, ¿te parece que estaría deseoso de todo eso y envidiaría a los más honrados y poderosos entre aquéllos? ¿O más bien no le pasaría como al Aquiles de Homero, y «preferiría ser un labrador que fuera siervo de un hombre pobre » o soportar cualquier otra cosa, antes que volver a su anterior modo de opinar y a aquella vida? 


 TEXTO 7.


- Y si tuviera que discriminar de nuevo aquellas sombras, en ardua competencia con aquellos que han conservado en todo momento las cadenas, y viera confusamente hasta que sus ojos se reacomodaran a ese estado y se acostumbraran en un tiempo nada breve, ¿no se expondría al ridículo y a que se dijera de él que, por haber subido hasta lo alto, se había estropeado los ojos, y que ni siquiera valdría la pena intentar marchar hacia arriba? Y si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz, ¿no lo matarían, si pudieran tenerlo en sus manos y matarlo? 


TEXTO 8.


- Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea del Bien.  Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.





miércoles, 3 de diciembre de 2014

MATERIAL COMPLEMENTARIO AL TEMA "ESTADOS DE CONCIENCIA"


La noche tematica, imposible dormir: 1- Parasomnia




Si te gusta el tema de los sueños y quieres ampliar la información de lo que hemos estudiado en psicología, puedes consultar los siguientes enlaces:







TEXTOS SOBRE ESTADOS DE LA CONCIENCIA

Escribe textos de igual extensión y significado, pero con distintas palabras, que los siguientes:

“El sueño es el cumplimiento disfrazado de un deseo reprimido”.

Sigmund Freud

“Algunos usan su libertad para elegir su esclavitud”. 

      J. Paul Sartre

“Las drogas son nihilistas: socavan todos los valores y derrocan radicalmente todas las ideas que tenemos acerca del bien y del mal, de lo que es justo y lo que es injusto, lo permitido y lo prohibido. Su acción es una parodia de nuestra moralidad basada en el premio y el castigo”.

Octavio Paz

“En la ebriedad, ya sea que actúe como narcótico o como estimulante, se consume tiempo por anticipado, se administra de modo diverso, y se toma en préstamo. Tiene que ser restituido: a la pleamar sigue la bajamar, a los colores la palidez, el mundo se torna gris y tedioso”.

Ernest Junger

“Tras el vivir y el soñar está lo más importante: despertar.”

    A. Machado

“Cuando soplan vientos que restringen la mirada del hombre a un territorio de supuesta seguridad y se anuncian cierres de fronteras físicas y mentales, nada más conveniente que escuchar de nuevo las palabras de quienes consideraban que la vida era la travesía de lo incierto en busca de lo que había prometido un sueño.”                                            
                                                                                                                                                     R. Argullol





“El sueño es una protección frente a la regularidad y la cotidianidad de la vida.”      

                                                                                                                                                             Novalis

“En manos sensatas, el veneno es medicina; en manos necias, la medicina es veneno.”   

                                                                                                                                                          Casanova

“Sé dueño de tu voluntad y esclavo de tu conciencia."
                                                                                                                               M. von Ebner-Eschenbach