Yo,
por mi parte, sostengo que la verdad es tal como he escrito: que cada uno de
nosotros es medida de lo que es y de lo que no es, y que, desde luego, media un
abismo entre un individuo y otro, precisamente por el hecho de que para uno es
y aparece esto, y para el otro, esto otro. Estoy muy lejos de negar la
existencia de la sabiduría y del hombre sabio: muy al contrario, llamo sabio
precisamente a aquel que, a uno de cualquiera de nosotros a quien aparezcan y
sea malas algunas cosas, sea capaz, invirtiendo el sentido, de hacérselas
aparecer y ser buenas. Y aun esta definición no has de tratar de refutarla
apegándote a la letra: mira, más bien, cómo entenderás más claramente mi
pensamiento. Recuerda, por ejemplo, lo que decíamos antes, que lo que al
enfermo parece y es amargo, al que está sano es y parece lo contrario. Ahora
que a ninguno de los dos hay que hacer más sabio –ni es ello posible-, como
tampoco acusar al enfermo de ignorante porque tiene tal opinión, y declarar
sabio al sano porque tiene la contraria: más bien habrá que hacer un cambio de
un estado a otro, pues el segundo es mejor. Lo mismo en la educación: hay que
hacer un cambio de una disposición a otra: eso lo realiza el médico por las
medicinas, el sofista por los discursos. Nadie, en efecto, ha hecho, a uno que
tiene una opinión falsa, pasar a tener una opinión verdadera, pues no es
posible opinar lo que no es, ni pensar de otra manera de la que se experimenta;
y ésta es siempre verdadera. Pero pienso que una mala disposición de ánimo hace
surgir opiniones conformes a ella, y una buena, otras diversas, y asimismo en
consonancia con ella, representaciones que algunos, por inexperiencia, llaman
verdaderas, pero que yo llamo mejores unas que otras, pero más verdaderas, en
modo alguno.
PLATON;
Teeteto
Cuestiones.
1.-
¿Qué significa la frase “cada uno de nosotros es medida de lo que es y de lo
que no es”?
2.-
Descubre en este texto frases en que se exprese el relativismo de los sofistas.
3.-
¿Cuál era la enseñanza de los sofistas? ¿Eres capaz de descubrir en este texto
algún ejemplo de alguna de estas enseñanzas?
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