JUNTA DE ANDALUCÍA

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Consejería de Educación

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lunes, 6 de octubre de 2014

TEXTO HFILO. TEMA 2: LOS SOFISTAS.

Yo, por mi parte, sostengo que la verdad es tal como he escrito: que cada uno de nosotros es medida de lo que es y de lo que no es, y que, desde luego, media un abismo entre un individuo y otro, precisamente por el hecho de que para uno es y aparece esto, y para el otro, esto otro. Estoy muy lejos de negar la existencia de la sabiduría y del hombre sabio: muy al contrario, llamo sabio precisamente a aquel que, a uno de cualquiera de nosotros a quien aparezcan y sea malas algunas cosas, sea capaz, invirtiendo el sentido, de hacérselas aparecer y ser buenas. Y aun esta definición no has de tratar de refutarla apegándote a la letra: mira, más bien, cómo entenderás más claramente mi pensamiento. Recuerda, por ejemplo, lo que decíamos antes, que lo que al enfermo parece y es amargo, al que está sano es y parece lo contrario. Ahora que a ninguno de los dos hay que hacer más sabio –ni es ello posible-, como tampoco acusar al enfermo de ignorante porque tiene tal opinión, y declarar sabio al sano porque tiene la contraria: más bien habrá que hacer un cambio de un estado a otro, pues el segundo es mejor. Lo mismo en la educación: hay que hacer un cambio de una disposición a otra: eso lo realiza el médico por las medicinas, el sofista por los discursos. Nadie, en efecto, ha hecho, a uno que tiene una opinión falsa, pasar a tener una opinión verdadera, pues no es posible opinar lo que no es, ni pensar de otra manera de la que se experimenta; y ésta es siempre verdadera. Pero pienso que una mala disposición de ánimo hace surgir opiniones conformes a ella, y una buena, otras diversas, y asimismo en consonancia con ella, representaciones que algunos, por inexperiencia, llaman verdaderas, pero que yo llamo mejores unas que otras, pero más verdaderas, en modo alguno.
PLATON; Teeteto
Cuestiones.
1.- ¿Qué significa la frase “cada uno de nosotros es medida de lo que es y de lo que no es”?
2.- Descubre en este texto frases en que se exprese el relativismo de los sofistas.

3.- ¿Cuál era la enseñanza de los sofistas? ¿Eres capaz de descubrir en este texto algún ejemplo de alguna de estas enseñanzas?

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