EL MUNDO ES COMO APARECE
Miguel Hernández
El mundo es como aparece ante mis cinco sentidos, y ante los tuyos que son las orillas de los míos. El mundo de los demás no es el nuestro: no es el mismo. Lecho de agua que soy, tú, los dos, somos el río donde cuando más profundo se ve más despacio y límpido. Imágenes de la vida: a la vez que recibimos, nos reciben entregadas más unidamente a un ritmo. Pero las cosas se forman con nuestros propios delirios. El aire tiene el tamaño del corazón que respiro y el sol es como la luz con que yo le desafío. Ciegos para los demás, oscuros, siempre remisos, miramos siempre hacia adentro, vemos desde lo más íntimo. Trabajo y amor me cuesta conmigo así, ver contigo; aparecer, como el agua con la arena, siempre unidos. Nadie me verá del todo ni es nadie como lo miro. Somos algo más que vemos, algo menos que inquirimos. Algún suceso de todos pasa desapercibido. Nadie nos ha visto. A nadie ciegos de ver, hemos visto. (Cancionero y romancero de ausencias) |
La soledad nos acompaña siempre. Lo que se encuentra en nuestro mundo interior no se podrá traspasar al de otro ser con la claridad e intensidad que habita en nuestro interior: una sensación que percibimos (un olor, un paisaje, una canción, sonidos, un sabor...), una idea, un pensamiento fugaz... El arte es lo que hace esto más palpable, y sin embargo, es tan susceptible que cada uno lo interpreta según se le presenta. Somos como pequeñas islas pululando de un lado a otro buscando explicar y ser comprendidos.
ResponderEliminarCreo que es necesario ser consciente de ello, en lugar de un ignorante que cree estar acopañado cuando realmente no lo está.
Pero hay que aceptar esa carencia humana, y no resignarse continuamente, para vivir mejor. Es mejor pensar que la compañía nos hace estar realmente acompañados. Que quien está a nuestro lado intenta sentir nuestro mundo y que ese intento es suficiente para dejar a Soledad con sus cosas.
Un beso Maria José.