JUNTA DE ANDALUCÍA

JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejería de Educación

Buscar

lunes, 12 de noviembre de 2018

COMENTARIO DE TEXTO SOBRE EL MITO DE LA CAVERNA.


En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.
PLATÓN, República VII
Identifica y explica el sentido de este texto.
Este texto pertenece al libro VII de la obra de Platón titulada la República. Este título se debe a que en ella Platón reflexiona sobre la “res publica”, sobre la “cosa pública”; es decir, sobre el Estado. Está escrita en forma de diálogo, como todas las obras de este autor, ya que siempre quiso respetar las preferencias de su maestro Sócrates que decía que la filosofía se hace dialogando. Es un diálogo entre Sócrates, a través del cual Platón expone su pensamiento, y Glaucón, un familiar de Platón.
En el libro VII de la República aparece el llamado mito de la caverna, una alegoría, entendiendo por tal una figura literaria que, mediante imágenes, contiene una enseñanza que hay que saber interpretar. La alegoría de la caverna tiene cuatro partes:
·         Descripción de la caverna.
·         Liberación del prisionero.
·         Regreso a las profundidades de la caverna.
·         Explicación filosófica de la alegoría.
Este texto pertenece a la cuarta parte. Platón había comparado el mundo visible, el mundo sensible, con una caverna en cuyo fondo y de espaldas a la luz había unos esclavos encadenados, los ignorantes. Tras ellos había un fuego, cuya luz representa el conocimiento sensible, que es el que nos proporcionan los sentidos y solo nos aporta apariencias de las que podemos obtener meras opiniones. Fuera de la caverna había un mundo exterior, el mundo inteligible, el mundo de las ideas, que es la verdadera realidad. Se trata de un mundo iluminado por la luz del sol, que es el conocimiento intelectual en el que el sol representa la idea del bien.
El esclavo que consigue liberarse de las cadenas y salir de la caverna se da cuenta de que el sol (la idea del bien) es el que lo ilumina todo, es el que nos conduce al conocimiento verdadero, es el soberano y productor de verdad. Y quien es capaz de mirar al sol, quien es capaz de comprender la idea del bien, será justo porque Platón, por influencia de Sócrates, cree en el intelectualismo moral, que es la doctrina que considera que no hay maldad, sino ignorancia; quien conoce el bien, necesariamente ha de actuar justamente tanto a nivel individual como a nivel social. Quien conoce el bien, sabrá conducirse en su vida privada porque tendrá la suficiente fuerza de voluntad para someter los deseos a las órdenes de la razón. Y sabrá también conducirse honradamente en la vida pública porque sabrá cual es el lugar que le corresponde en la sociedad y aceptará la función que le es propia. Y ese que conoce el bien y sabe cómo hay que actuar es, según Platón quien debe gobernar. De ahí que en la República, Platón proponga una utopía de gobernantes-filósofos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario