JUNTA DE ANDALUCÍA

JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejería de Educación

Buscar

miércoles, 4 de abril de 2018

COMENTARIO DE TEXTO SOBRE ARISTÓTELES

  Resultado de imagen de ARISTÓTELES
TEXTO.
"El que huye de todo y tiene miedo y no resiste nada, se vuelve cobarde; el que no teme absolutamente a nada y se lanza a todos los peligros, temerario; asímismo, el que disfruta de todos los placeres y no se abstiene de ninguno, se hace licencioso, y el que los evitó todos como los rústicos, una persona insensible. Así pues, la moderación y la virilidad se destruyen por el exceso y por el defecto, pero se conservan por el término medio".
ARISTÓTELES, Ética nicomaquea 

COMENTARIO
El tema que en este texto se plantea Aristóteles es el significado de la virtud. 
Aristóteles pensaba que lo que nos hace propiamente humanos es nuestra capacidad de reflexionar,ya que el ser humano es el único ser que tiene alma racional y lo propio de esta es buscar la sabiduría. Pero la sabiduría aristotélica no debe aplicarse solo al ámbito del conocimiento sino que tiene fundamentalmente un sentido práctico: la sabiduría es la prudencia. Solo la prudencia nos puede llevar a la justicia y solo actuar justamente nos puede conducir a la felicidad.
Pero, ¿en qué consiste "actuar justamente"? Aristóteles responderá que la justicia consiste en la capacidad de encontrar en cada momento y situación el término medio. De ahí la frase más importante de este texto "La moderación y la virilidad se conservan por el término medio". Por eso nos dice que debemos evitar siempre los extremos, tanto el extremo de quien se excede en su conducta, del que peca por exceso, como el extremo de quien no se atreve a nada, del que peca por defecto. 
Por eso la sabiduría va a consistir en saber establecer en cada momento, en cada situación y en cada persona ese justo medio, que no es el mismo para todos porque evidentemente va a depender de nuestro temperamento y de las circunstancias del momento y del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario