JUNTA DE ANDALUCÍA

JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejería de Educación

Buscar

lunes, 27 de mayo de 2013

DOCUMENTAL SOBRE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA


Aquí tienes un documental con el que puedes hacerte una idea de los problemas que genera el consumismo en nuestra sociedad y los daños ecológicos que esta forma de vida ocasionan.
Te invito a que lo veas, y escribas tu opinión personal como comentario.
Este documental será el tema sobre el que tratará la parte práctica del próximo examen que hagamos en la asignatura de Ética de 4º de ESO

Para verlo, pulsa en el enlace siguiente:

La obsolescencia programada

24 comentarios:

  1. Rubén Jurado Escobar 4ºESO-C3 de junio de 2013, 12:22

    Por una parte, pienso que la obsolescencia programada es la base de la mayoría de los trabajos que existen porque al haber producción y consumo, esto supone empleo. Por otra parte y que destaco más, creo que la sociedad se está volviendo cada vez más capitalista y, por tanto, consumista, ya que sólo queremos comprar más y más las cosas que sean sobre todo bonitas y baratas. Creo que si es posible se deberían fabricar las cosas para su máxima duración, para así crear un mundo más sostenible y protector con el medio ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Tome 4°A11 de junio de 2013, 13:51

      me ha gustado mucho este documental porque nos muestra todo lo que ahi detras de un producto.
      lo que no veo bien esque hagan los productos defectuosos por asi decirlo,es decir con poca vida util ; tan solo por aumentar las ventas.
      sin embargo por otra parte me parece bien porque asi se genera industrias lo que a su vez genera puestos de trabajo

      Eliminar
  2. Nieves María García Godoy. 4ªA3 de junio de 2013, 14:23

    La obsolescencia programada es sin duda una forma de, en cierto modo, manipular los objetos, pero a la vez también a las personas.
    Un producto que podría durar 1500 años, como por ejemplo la primera bombilla, es algo que ahora es imposible de fabricar, pero no solo por no saber el cómo hacerlo, si no también porque la propia calidad del producto haría que el comercio disminuyera, y con esto el empleo de muchísimas personas, es decir, fomentaría el paro.
    Hoy en día es esencial contar con la obsolescencia programada ya que es la base de todo el comercio. Muchísimos ingenieros, camareros, mecánicos, arquitectos, e infinidades de empleos bajarían si se hicieran de muy buena calidad.
    En definitiva, pienso que no deberían hacer los productos de tan mala calidad y con el objetivo de que dure muy poco tiempo, ya que de una forma u otra, esto acaba afectando al medio ambiente y a los países subdesarrollados, se acaban convirtiendo en nuestro propio vertedero de objetos que ya no nos son útiles.

    ResponderEliminar
  3. No es nada ético crear un producto con el pleno conocimiento de acortar su vida útil con el fin de aumentar las ventas de una empresa, sin importar el efecto que esto puede tener en el medio ambiente y en países tercermundistas a donde va aparar los residuos de nuestros productos. Lo mas increíble es pensar como pudiendo hacer productos mas duraderos, seamos tan avariciosos que por el dinero que ganemos hagamos tantísimo daño a el mundo en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  4. María Narváez Álvarez4 de junio de 2013, 12:54

    La obsolescencia programada tiene problemas y beneficios. Yo lo veo bien que las cosas duren menos, de ese modo, hay más trabajadores y menos paro, pero también pienso que al necesitar más industrias y todo eso contamina más el medio ambiente.
    Las bombillas podrían durar también muchos años, no tanto como 1500 años pero más si... y como eso, muchas cosas más.
    No deberían de hacer los productos de tan mala calidad, aunque dure más pero me parece una impresionante como, por ejemplo, un móvil no dure más de 3 años...
    Ahora apenas tiene consecuencias, pero en un futuro tendrá más ya que puede llegar a afectar hasta a la salud tanta tecnología.

    ResponderEliminar
  5. Andrea RIco Fernández 4ºA4 de junio de 2013, 13:00

    La obsolescencia programada nos dice que vivimos un engaño,pues compramos objetos que tienen una duración determinada al haber sido manipulados por los fabricantes.Esto quiere decir que los fabricantes hacen que los productos duren un tiempo limitado para que así haya más consumo.En este vídeo el ejemplo que nos ponen es una bombilla que fue fabricada y tiene más de un siglo, exactamente 111 años.Hoy en día las bombillas están programadas o realizadas para que duren aproximadamente 1000 horas.Esta causa es positiva para los comerciantes pues al durar menos los productos ,la gente compra más y por lo tanto se gana más capital.Pero para los consumidores es una causa negativa porque al durar menos los productos , tenemos que comprar más y por lo tanto hay más gastos.Todo esto también provoca una gran contaminación ambiental.

    ResponderEliminar
  6. Cristina Jiménez Sánchez4 de junio de 2013, 13:06

    Creo que la obsolescencia programada tiene sus dos caras. Por un lado sirve para manipular las cosas, aunque produce gran mayoría de empleo gracias a la producción y al consumo. No me parece bien que hayan desaparecido los objetos que duraban más tiempo porque gracias a ellos podríamos tener un mundo mejor y más sostenible. Está claro que han hecho eso para sacarle más dinero a la sociedad porque ya que ésta sólo busca lo bonito y asequible pues se aprovechan y así venden más y obtienen más beneficios. Desde mi punto de visto no veo bien que hagan productos de mala calidad, ya que eso afecta al medio ambiente. Aunque también lo hacen para que los empleos no bajen, porque sí hubiera objetos de larga duración bajaría la economía y no habría apenas trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Con este vídeo podemos ver que la obsolescencia programada conlleva beneficios y desventajas.Las desventajas son muchas, llevan a las personas al consumismo y eso es algo con lo que todos vivimos, produce un mayor gasto de dinero y esto puede llevar a crisis como la de Nueva York debido al alto consumo,también una gran desventaja es que causa una gran contaminacion.Pero también esto trae beneficios ya que al consumir mas las personas habrá mas trabajo para todas las personas.
    La verdad que me parece un poco lógico la obsolescencia programada porque si los fabricantes hicieran un producto que nunca tuviera fin,no progresarían y no obtendrían ningún tipo de beneficio en fabricar cosas que ya la gente tiene de una manera indeterminada.Por ejemplo las medias, si las media fueran tan resistentes como eran en su principio, probablemente todas tendríamos unas únicas medias y no compraríamos mas, esto supondría una perdida muy grande a los comerciantes de medias.

    ResponderEliminar
  8. Irene Urdiales Bermúdez. 4ºESO A4 de junio de 2013, 13:57

    En mi opinión, creo que la obsolescencia programada es una práctica comercial muy habitual en las empresas, porque con ello, las empresas pueden seguir produciendo el producto y vendiendolo, ya que si todo durase tanto tiempo, la gente no compraría constantemente y muchas fábricas tendrían que cerrar, es decir, millones de personas perderían su puesto de trabajo.
    Todo avanza demasiado rápido y eso hace que nada más te compres por ejemplo un móvil, a los cuatro días salga a la venta uno mejor, en el sentido de tener más programaciones, pero claro, es menos duradero, puesto que hay móviles de los "antiguos" que todavía funcionan a la perfección, mientras que uno de los "modernos" ya dejan de funcionar por cualquier tontería.
    Me ha sorprendido mucho que todo esté programado para funcionar un cierto tiempo, ya que antes fue inventado para funcionar muchísimos años.
    Pienso que no tendrían que fabricar los aparatos electrónicos con su máxima duración, aunque eso haga un mundo mejor con menos contaminación, ya que se crearía mucho paro y habría una gran crisis económica, pero también pienso que no deberían fabricase para que durase tan poco tiempo, sino una cosa media.

    ResponderEliminar
  9. El vídeo me ha hecho ver la sociedad en la que vivimos.La obsolescencia conlleva al consumismo y crea adicción.La gente que no puede permitirselo busca de cualquier parte para poder seguir comprando.Eso me parece penoso,porque tu piensas que comprandote un móvil nuevo,uno de última generación,pensando que éste le puede durar mucho tiempo y están programados para que funcionen por 2 años aproximadamente.En cambio,para fomentar el trabajo y la economía es bueno,porque aumentan las producciones y entran muchas personas a trabajar nuevas y bajarían el nivel del paro.En el tema de las bombillas el que dure menos solo beneficia a la empresa que las vende,a los consumidores nos hacen comprar bombillas cuando solo han pasado unas 1000 horas en funcionamiento.Nos hacen pensar que comprar es bueno,pero en el fondo sabemos que no porque siempre querremos comprar más y más y por ejemplo,la economía en España está muy crítica,integrada en una gran crisis con millones parados.No pienso que la obsolescencia sea la solución.Deberían fabricar elementos que duraran mas aunque le pusiesen un precio algo más elevado.

    ResponderEliminar
  10. En este vídeo podemos ver como somos un ejemplo de obsolescencia programada, cuando se nos rompe algo no intentamos arreglarlo sino ir directos ala tienda a comprar uno nuevo, y eso es lo que pretenden que vallamos a comprar otros. También me ha impresionado como alas impresoras les ponen como un tipo de chip que cuando hagan un cierto número de copias se paran y no funcionan más, también me ha impresionado lo que hacen para pasar por la aduana poner los elementos que funcionan delante y los que no atrás. Mi opinión es que esos productos mas duraderos valgan mas caros y no tengamos que estar cambiándolos en cada momento y esto reduce la contaminación al medio ambiente.


    Adrián Tomé Ruiz 4ºC

    ResponderEliminar
  11. Beatriz Gálvez Ruiz5 de junio de 2013, 12:06

    En mi opinión, la obsolescencia programada solo acarrea problemas, ya que desaprovechamos multitud de cosas y no nos damos cuenta del daño que supone para el medio ambiente.
    Cada vez más, las injusticias en el mundo son mayores, y una de esas injusticias es la obsolescencia, ya que las grandes empresas intentan vendernos productos engañándonos o seduciéndonos.
    Pienso que a la altura a la que estamos es muy difícil acabar con este problema. También pienso que somos un poco egoístas y no pensamos en las consecuencias de todo esto, ya que por culpa de esto, las generaciones futuras tendrán muchos problemas por motivos como el agotamiento de recursos naturales, la contaminación, etc.
    Todos deberíamos aportar nuestro granito de arena, e intentar, en la medida de lo posible, cuidar el mundo.

    ResponderEliminar
  12. Este documental, personalmente, me ha echo reflexionar, ya que soy un ejemplo de obsolescencia programada. Ver como los países subdesarrollados tienen toda la basura que desechamos, por querer tener lo más nuevo.
    A causa, de que compramos y tiramos, el medio ambiente cada vez va mas a peor.
    Me ha impresionado lo del chico que no tenía dinero y lo buscó para comprase un Ipod y al poco tiempo se le rompe la batería.
    En mi opinión, hoy día nos importa más la electrónica que comer.
    Gracias a esta documental voy a cambiar, ya que me ha afectado ver dónde va toda la basura.

    BEATRIZ NÚÑEZ PRIEGO 4ºC

    ResponderEliminar
  13. Yo con este documental estoy a favor y en contra, yo veo bien que le pongan "fecha de caducidad" (por así decirlo) a los productos ya que si nunca se rompieran, la empresa no vende, no entraría capital y quebraría, habría mucho más desempleo y las familias no tendrían apenas dinero ya parte de que no podrían innovar, se quedarían obsoletos; por otra parte estoy en contra de que desechemos cosas todavía útiles por ir a la última cuando todavía funciona y de esta manera de derrochar y contaminar el medio ambiente que ya está empezando a tener efectos nocivos contra el cambio climático y eso nos afecta a todos.

    ResponderEliminar
  14. Pienso que no todo es malo, pienso que por una parte es buena.ya que gracias a esas programaciones hay personas que siguen trabajando, imaginate si las bombillas durasen mas de 100 años? no habría casi ningun consumo de este producto, al igual que las medias y la impersora.
    por otro lado, se estan beneficiando de nosotros a toda costa, sabiendo que esos productos son manipulados a posta y nostros seguimos alimentadolos.tambien me ha impactado cuando se ve a pueblos de áfrica subdesarrollados viven rodeados de basura que ni siquiera son de ellos, que nos pertenece a nosotros y a otros paises, y como se les ve que se confnman con una simple torre de ordenador y una pantalla. tambien me ha parecido increible como cuando ven que lanzan un producto bueno que saben que una vez comprado y que sea bueno no necesitara volver a comprarlo,y luego lanzan otras pero con una tela mucho mas fina , todo lo que sea sacarnos el dinero les vale.

    Cª Desirée Jiménez López 4ºB

    ResponderEliminar
  15. Ya sabía de lo que iba la obsolescencia programada, pero aun así me ha sorprendido sobre todo que los países subdesarrollados tengan que vivir con nuestra basura.
    En mi opinión, por una parte es normal, porque si la gente no compra , la economía no crece, cosa que nos afecta a todos; provocando que no haya empleo, que los productos sean más caros y por tanto que solo esté al alcance de unos pocos.
    alejandro castro 4ªB

    ResponderEliminar
  16. Marta Jurado Cortés. 4ºB7 de junio de 2013, 8:32

    Desde mi punto de vista, la obsolescencia programada, tiene varias partes negativas, ya que eso de que lo productos tenga fecha de caducidad, hace que gastemos mas y todos nuestros productos desechados vayan a partes como Ghana, y a la vez contaminemos, y entre todos nos estamos cargando el mundo con la contaminación. Tampoco veo bien el engaño que nos hacen las empresas al vendernos productos con un cierto tiempo de duración.
    Pero también le veo la parte positiva, ya que si no existiese la obsolescencia programada, miles de empresas serían cerradas.
    En los tiempos en los que estamos, es muy complicado parar la obsolescencia programada.

    ResponderEliminar
  17. Mª Carmen España García. 4ºC9 de junio de 2013, 6:36

    Tenía alguna que otra idea acerca de la obsolescencia programada pero viendo el documental me resultó muchísimo peor la idea, en mi opinión la obsolescencia atrae únicamente graves problemas. Cada vez más, el mundo aumenta en injusticia, las grandes empresas intentan vendernos productos engañándonos, aumentándoles sus propiedades beneficiosas, para que aumentemos el consumo. No es nada ético crear productos acortándoles la vida útil a conciencia para aumentar las ventas de una empresa, sin ni siquiera darle una mínima importancia al efecto que puede tener en el medio ambiente y en los países del tercer mundo como Ghana a donde van a parar los residuos de nuestros productos destrozando ecosistemas. Debemos auto-concienciarnos y tener en cuenta muchas más cosas que el simple hecho de consumir productos realmente no necesarios.
    Pienso que a la altura a la que estamos es muy difícil acabar con este serio problema. Al igual que pienso que nos comportamos de forma egoístas y no pensamos en las consecuencias que podrán llegar a tener sobre las generaciones futuras.
    Espero que el video abra los ojos y se tomen las medidas necesarias para no contaminar nuestro planeta de esta forma tan excesiva puesto que únicamente tenemos uno.

    ResponderEliminar
  18. Este documental me ha hecho pensar en como la gente se aprovecha de la ignorancia de las personas hacia un producto para ganar dinero , creo que casi nadie sabia que esto fuese asi ,es decir, que haya personas en el mundo que fabriquen productos con alguna pieza mal que con el paso del tiempo se rompan, hagan la ropa menos duradera ... En mi opinion esto no sirve para nada solo para obligarnos a consumir mas y gastar dinero y es mas tambien contaminan el medio hambiente. Espero que algun dia esto se acabe o que mas gente sepa lo que es la obsolencia programada e intenten ponerle fin. O por lo menos ya que van ha seguir haciendo lo que les de la gana piensen en las personas que estan sufriendo sus consecuencias ya no solo nosotros,los consumidores,sino tambien las personas del tercer mundo como por ejemplo Africa que es a donde va a parar la mayor parte de los productos que se rompen.
    ARACELI CORTES 4`A

    ResponderEliminar
  19. denis daniel suciu10 de junio de 2013, 11:03

    me parece vergonzoso que las grandes empresas electronicas como apple o automovilisticas hagan productos en los cuales las personas se gastan el dinero y no disfrutan el tiempo suficiente del producto y menos aun del dinero invertido en el porque el producto est programado para dejar de funcionar .

    ResponderEliminar
  20. Yo ya sabia que en nuestra sociedad existia la obsolescencia programada pero este video me ha hecho entender mejor lo que realmente significa y las consecuencias que conlleva.
    Me he dado cuenta de que la obsolescencia programada es por una parte negativa y por otra positiva. Es positiva ya que sin ella no comprariamos tantos productos y habria mas paro, y es negativa porque se desaprovechan muchos productos que se prodrian utilizar, y estos acaban contaminado el medio ambiente, especialmente paises subdesarrollados como Ghana.
    Me ha sorprendido mucho que empresas tan grandes e importantes como Apple participen en esto de ponerle una fecha limitada de duracion a los productos. Es sorprendente, pero es lo que hace falta para que la economia siga funcionando.

    En el video se ve a un chico que va recogiendo productos aprovechables y los vende. Esa es una muy buena intencion de la que muchas personas podrian y deberian aprender si no quieren acabar todos en un basurero.
    A pesar de que la obsolescencia tenga unas consecuencias positivas creo que resaltan mucho mas las negativas ya que en algun momento pueden ser la causa de la destruccion de milles de ecosistemas y por lo tanto causar la extincion de muchas especies.
    ¿Realmente es buena la obsolescencia? Depende de lo que se quiera salvar. la economia y nuestra forma de vida o el planeta con sus ecosistemas y especies.

    SALLY OTTING OLSEN

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente yo no tenía idea de que existía la obsolescencia programada. Ahora que he visto este vídeo, soy muy consciente de todo de lo que somos capaces de hacer para aumentar nuestras ganancias a pesar de la contaminación que produce eso, y del gasto tan tonto al tirar productos que están en buenas condiciones, pero que te hagan creer que están rotos y que no se pueden arreglar. Nos engañan, nos hacen creer cosas que no son. Productos que pueden durar cientos de años quizá no te dure ni uno. Y a pesar de ello, saben que nosotros seguimos comprando a pesar de la mala calidad, y aunque sepamos que no está roto, compraremos un producto nuevo sin molestarnos en investigar y solucionarlo por nosotros mismos.
    Pienso que esto es algo que se debería parar, que en vez de crear mala calidad, creen una buena que dure lo máximo que pueda durar. Así cuidamos el medio ambiente, ahorramos, y además hacemos un buen uso de los productos durante más tiempo.

    ResponderEliminar
  22. Gloria del Carmen Mesa Ruiz. 4ºESO-C11 de junio de 2013, 14:31

    Después de ver el documental y entender en qué consiste la obsolescencia programada, la propuesta de unos como solución a la crisis, desempleo, prosperidad, crecimiento económico, etc, y la argumentación de otros con evidencias del desastre que esto acarrea a un planeta limitado como el nuestro. Pienso que la solución pasa por un equilibrio entre la naturaleza y sus recursos, y el uso que los humanos hagamos de ellos. No hay derecho a que nos engañen como consumidores, a devastar un planeta y a verter residuos de manera descontrolada en países del tercer mundo. Todo esto para que tan solo unos pocos sigan siendo aún más y más ricos.

    ResponderEliminar
  23. Es raro darse cuenta como las empresas manipulan los objetos para que duren menos. Pienso que la economía podría sostenerse sin la obsolescencia programada y que no habría despidos por parte de esas empresas. Nadie quiere comprar productos que duren poco ya que no es rentable para las familias pero sí lo es para el fabricante. Me parece mal que muchas empresas hoy en día, sabiendo que sus productos duran muy poco, los ponga a unos precios muy altos, no tiene sentido (ejemplo: calcedonia). Pero lo peor de todo es el basurero que se está creando en el tercer mundo, esta es la principal causa de la obsolescencia programada pero también es la más dura de ver.

    ResponderEliminar