JUNTA DE ANDALUCÍA

JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejería de Educación

Buscar

viernes, 17 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN SOBRE EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE LOCKE

Aquí puedes encontrar una presentación sobre Locke que te ayudará a repasar los conocimientos adquiridos en clase.

1 comentario:

  1. De: Andrea Jurado 2ºBach B
    Maria José te mando la relacion de Locke y Platón por si le puedes echar un vistazo. La frase que está entre comillas no la he entendido en los apuntes (nosé lo que quiere decir),asi que la he cambiado, pero nosé si es así. Dime lo que falta y lo cambio =)


    3.- RELACIÓN ENTRE LOCKE Y PLATÓN.

    Ambos filósofos se preocupan por el orden y justicia social, aunque existen diferencias importantes.
    Para Locke el Estado debe de ser legítimo y establecer normas racionales, así como estar basado en la división de poderes. Platón en cambio, defendía un Estado ordenado según funciones (gobernar, defender y producir), que por naturaleza, están dispuestos sus ciudadanos.
    Platón planteaba una identidad entre sociedad y Estado, entre colectividad e individualidad. Esta última no la reconoce el Estado. Locke defiende un Estado derivado de la exigencia de preservar los derechos individuales. Así defiende la propiedad privada como uno de los derechos fundamentales del individuo y que proviene de su trabajo, y "también defiende el derecho a la libertad de elegir los medios necesarios para alcanzarla". Por el contrario, Platón defiende la abolición de la propiedad privada y la familia en las clases superiores.
    Ambos filósofos difieren también en su visión del Estado. Así como Platón ve el Estado como algo a lo que los seres humanos tienden por naturaleza, Locke lo ve como resultado de un contrato social.

    ResponderEliminar