JUNTA DE ANDALUCÍA

JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejería de Educación

Buscar

domingo, 22 de enero de 2012

PSICOCINE: LA NARANJA MECÁNICA




Esta película nos servirá para reforzar los conocimientos adquiridos sobre condicionamiento clásico, a la vez que ampliaremos nuestra cultura cinematográfica. Es un hito en la historia del cine, por lo que conviene analizarla con detenimiento y, si es necesario, volverla a ver. En principio, os dejo una reseña sobre la película. Después de comentarla en clase, redacta aquí tu comentario.

A Clockwork Orange (conocida como Naranja mecánica o La naranja mecánica) es una película británica de 1971, producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick. Es una adaptación fílmica de la novela homónima de 1962, escrita por Anthony Burgess. La película, que fue filmada en Inglaterra, muestra al personaje Alex DeLarge (Malcolm McDowell), un delincuente psicópata y carismático, cuyos placeres son la música clásica (especialmente Beethoven), la violación y la «ultra-violencia». Lidera una banda de matones (Pete, George y Dim), a los que llama drugos (del término ruso друг, «amigo», «colega»), con los que comete una serie de violentas fechorías. Es capturado y se le intenta rehabilitar a través de una técnica de psicología conductista.

12 comentarios:

  1. Alex es un joven con un grupo de amigos, que tienen de hobbies matar, violar, golpear, robar. Su desprecio por los demás seres humanos y sobre todo por las mujeres es asombroso, hasta el punto que lo meten en la cárcel. Dentro de la cárcel se ofrece como voluntario para recibir un “tratamiento” que le curará y con el que podrá ser liberado. Alex está seguro de que no hay nada sobre la faz de la tierra que pueda cambiar su mente criminal, pero acepta a recibir el tratamiento como una táctica para salir de la cárcel.
    El “tratamiento” consiste en inyecciones de una droga, y luego le sujetan los ojos bien abiertos frente a una pantalla en la cual se están transmitiendo diversas imágenes violentas; violaciones, asesinatos...
    A cada escena, la droga inyectada le provoca una reacción de malestar insoportable.
    Alex AMA a Beethoven. Y siente una auténtica indignación al ver imágenes tan asquerosas a la misma vez que escucha una música tan buena de Beethoven.
    Finalmente cuando sale de la cárcel no puede defenderse cuando es agredido, no puede agredir cuando siente rabia. Incluso cuando escucha música de Beethoven, su reacción es de una desesperación tal que prefiere saltar por una ventana.

    El tratamiento recibido por Alex me hizo pensar en que, de alguna manera, todos estamos “obligados” a ver violencia en todos lados; en la tele; en la calle...
    Aunque quizás nos sirva para reflexionar en que la maldad tiene que existir para que exista la bondad y para que pueda darse una elección moral.
    Tampoco hay que llevar esta película al extremo ya que si sólo puedes actuar bien o sólo puedes actuar mal, no serás más que una naranja mecánica. La vida se sostiene gracias a la diversidad de entidades morales.

    Otro punto bastante bueno de esta película es como hace que vayas sintiendo sensaciones tan contradictorias. Al principio te da asco el protagonista e incluso quieres que le pase lo peor, pero al final, a los que terminas odiando son a los políticos y hasta sientes una cierta compasión por el protagonista.
    La Naranja Mecánica te incita a reflexionar sobre dos temas que se junta en uno “la violencia y la política”.


    Fátima Martínez Hortal 2ºBach

    ResponderEliminar
  2. "La naranja mecánica" de Stanley Kubrick narra las andanzas de Álex, el principal protagonista de la historia, y sus drugos, mientras hacen de las suyas. Violaciones, peleas, asesinatos, única y exclusivamente viven para ello.
    No se sabe, ni se dan a entender, las motivaciones de Álex y sus amigos para la violencia que corre por sus venas, ya que estos corren a sus anchas dando a entender que ese comportamiento extremo es algo completamente natural en la sociedad en la que viven.
    Álex vive en casa de sus padres, escuchando discos de Ludwig van Beethoven, se dedica a hacer novillos para no ir a clases, o a llevarse a un par de chicas a casa. Incluso recibe la visita de un asistente social.
    Más tarde se muestra cómo apresan y encarcelan a Álex, que ha sido traicionado por sus propios compañeros, sin que queden demasiado claras las razones de ello. Acusado de la muerte de una mujer, cumplirá 14 años de prisión. Éste pasa de ser una persona extremadamente violenta e irreverente a ser un preso modélico. Esta parte está llena de humor, todos sabemos que Álex está fingiendo, su único interés es portarse bien para someterse a un experimento nuevo sobre rehabilitación por el cual le concederán la libertad. Lo que sea con tal de salir de la cárcel.
    Tras ver todas las atrocidades de Álex, ahora es él quien se somete a otro tipo de hechos atroces, con la diferencia de que éstos están respaldados por la ley. Se ofrece para recibir experimentalmente el tratamiento "Ludovico", basado en ver escenas de películas con grandes contenidos de violencia y todas acompañadas de la Novena Sinfonía de Beethoven, mientras le inyectan un medicamento que le induce el vómito. Debido a éste medicamento, asocia la sensación de malestar con los vídeos de ultraviolencia y música clásica, por lo que la violencia y la música clásica le producen un malestar tan grande que está obligado a realizar el bien.
    Aparece un Álex recuperado para la sociedad, pero irónicamente todo le sale mal. Álex es devuelto a los lugares en los que estuvo antes de ir a la cárcel. Se encuentra con un mendigo al que él y sus amigos le dieron una paliza, y esta vez nuestro sufrido protagonista es el que recibe patadas y puñetazos. Es salvado de dicha situación por sus antiguos amigos, que ahora son policías, éstos le propinan una paliza, y casi moribundo termina en una casa en la que violó a una mujer y dejó paralítico a su marido. Éste, que ha oído hablar de Álex en los periódicos le utiliza para fines políticos y le provoca un intento de suicidio. Álex se dejará utilizar como instrumento mediático para atacar los terroríficos métodos del gobierno para rehabilitar a delincuentes. Beethoven suena de nuevo en todos su esplendor, y Álex se recupera del todo. Está igual que al principio, con sus mismos deseos e impulsos, sólo que esta vez es admirado por todo el mundo, que le mira de forma compasiva por ser el resultado de los feroces experimentos del gobierno.
    "La naranja mecánica" nos deja analizando acerca de la libertad del hombre para elegir entre ser un hombre moral o de ser un hombre inmoral. Es una de esas películas que hace sentir mal en más de una escena, y sin embargo no se han pasado las ganas de verla hasta el final. Con unos decorados perfectos, y una atmósfera angustiante en la que te sumerges desde el primer momento, y cuando sales de ella (sólo al acabar la película) no puedes parar de recordar muchas cosas, y de buscar conclusiones, y terminar preguntándote si la única conclusión es que no hay ninguna conclusión a la que llegar.
    Raquel Villena González 2º Bach B.

    ResponderEliminar
  3. La Naranja Mecánica, dirigida y escrita por Stanley Kubrick en el año 1971 se ha convertido con los años en una película de culto, la cuál ha sido estudiada profundamente por su peculiar visión del tratamiento de la violencia.
    La película está estructurada en dos partes:
    En la primera se nos presenta al protagonista, Alex (Malcolm McDowell), líder de una banda juvenil. Alex es un joven desinteresado en los estudios y que durante el día se dedica, junto a sus amigos, a cometer fechorías,violaciones, atracos... aunque el momento que le da felicidad es escuchar a Beethoven. Sus padres no pueden con él, los compañeros de la banda no lo soportan y sus relaciones sexuales carecen de sentimiento. Alex es el claro ejemplo de persona violenta totalmente reaccionaria a la sociedad en la que vive. Finalmente tras un atraco que se le va de las manos lo condenan a prisión.
    La etapa en la prisión es el enlace de la primera parte de la película con la segunda. Durante su estancia en la cárcel Alex controla sus actos con el fin de poder salir de allí lo antes posible. Por su buen comportamiento le es propuesto un tratamiento novedoso por en el cuál se le mostrarán imágenes violentas mientras le hace efecto una droga que le hará sentir náuseas, por ello Alex rechazará la violencia en el futuro ya que lo relacionará con esta sensación de malestar. En un momento del tratamiento las imágenes se entremezclaran con la música de Beethoven, por lo que Alex no podrá volver a escucharla sin sentir náuseas. Tras finalizar el tratamiento consigue salir prisión.
    La segunda parte de la película se centra en la vida de Alex tras el paso por la prisión y recibir el tratamiento para controlar su violencia. La vuelta de Alex a su vida normal no es ni mucho menos como él esperaba, la sociedad devuelve a Alex todo lo malo que él le dio en sus momento, sus padres no lo aceptan, sus amigos lo torturan y las victimas de los atracos del pasado también acaban con él, además no soporta el no poder escuchar a su músico preferido, Beethoven. Finalmente Alex acaba en el hospital y junto a él los políticos que recomendaron el tratamiento le apoyan.
    Lo que nos quiere mostrar Kubrick con esta película es como a Alex, un chico violento, le quieren quitar esta violencia a través de un proceso de aprendizaje de condicionamiento clásico, en el que el sujeto que sufre el tratamiento no tenga opción de elegir, sino que le será impuesto lo que los médicos decidan. Antes de sufrir el tratamiento Alex cometía fechorías contra la sociedad, pero tras sufrirlo, es la sociedad la que se comporta de una forma violenta con él. Con esto Kubrick nos muestra los dos tipos de violencia que existen, la individual o la que sale de las mismas personas, y la de la sociedad en sí misma. La violencia de la sociedad contra Alex queda reflejada en los políticos, que sólo quieren que el tratamiento se lleve a cabo para acabar con la violencia de una forma sencilla y rápida, sin barajar las posibles consecuencias, y sin tener en cuenta que están quitándole la posibilidad de elegir, la libertad entre actuar bien y actuar mal, por tanto Alex no ha madurado nada durante la película ni ha tenido la posibilidad de elegir si quiere actuar de forma correcto o no, solo se le ha impuesto una forma de actuación. Además al final del film los políticos intentan lavarse las manos ante el problema de Alex. Alex también sufre el rechazo de la sociedad en general, nadie lo acepta y no encuentra el lugar donde sentirse cómodo, nadie le termina de perdonar sus actos pasados. Sus amigos, que antes habían estado a su servicio, ahora son policías y al volver a encontrarse con él lo torturan. Kubrick aprovecha está escena con sus amigos para hacer una crítica a la brutalidad policial.
    En definitiva, Kubrick con esta película hace una reflexión sobre la libertad de elección entre actuar de forma correcta o actuar de forma violenta, y la violencia social y política ante las personas.
    Pepe Rico 2ºBachC

    ResponderEliminar
  4. La naranja mecánica es un film de Stanley Kubrick en el cual narra la historia de un joven llamado Alex, que tiene como profesión la violencia. En la película se pueden distinguir dos partes claramente. En la primera, Stanley Kubrick nos muestra las fechorías que comete y como trata a los demás el protagonista, viola, maltrata y da palizas. Sin embargo, siente una increíble devoción por la música de Beethoven. Todo le va bien en la vida hasta que comienza a tener rencillas con sus compañeros. Un día un golpe sale mal y es traicionado por sus compañeros por lo que acaba en la cárcel. Hasta aquí llega la primera parte, donde se muestra la violencia individual de Alex. Durante la segunda parte, Alex es encarcelado. Para intentar salir lo antes posible se somete a un tratamiento que le hará odiar la violencia. El método trata de que el sujeto ve una serie de imágenes violentas mientras sufre los efectos de una droga. Esto le produce un claro caso de condicionamiento clásico por el cual ya nunca más podrá presenciar violencia alguna. Una vez fuera, todas las personas que perjudico en su pasado ya no lo aceptan y es vapuleado por la sociedad que le rodea, sus antiguos amigos son ahora policías que lo maltratan, sus viejas victimas son ahora sus agresores ante la imposibilidad de defenderse y se ve atrapado en la casa donde cometió una de sus atroces barbaridades, donde es utilizado como arma política y es torturado por su hospedador hasta el punto en el que intenta suicidarse. En la última escena se muestra como los políticos que le hicieron eso intentan lavarse las manos ante la prensa y como finalmente se libera del condicionamiento clásico al que fue sometido. En esta segunda parte se muestra la violencia de la sociedad en conjunto. Stanley Kubrick nos muestra en su film un mundo futuro envuelto en total violencia.

    José Carlos Baena Ariza 2º BACH A

    ResponderEliminar
  5. Alex, Dim, Georgie y Pete forman una banda de delincuentes juveniles que viven en un ambiente futurístico creado por el autor. En una de sus múltiples noches en las que practican la "ultra violencia", agreden a un vagabundo, pelean contra otra banda urbana y asaltan la casa de un escritor y su mujer (Sr y Sra Alexander), propinándole una buena paliza al señor y una violación a la señora. De esta manera se sienten felices y contentos. Pero los problemas de Alex, el líder del grupo, empiezan cuando sus amigos le cuestionan porque ha pegado a uno de ellos. A pesar de conseguir salvar su liderazgo mediante más violencia, en un ataque en la casa de una artista es traicionado por sus compañeros y capturado por la policía.

    Claramente se ve la violencia policíaca que se descarga contra el joven. Alex es encarcelado por catorce años, y entre rejas se gana la confianza de un cura. A él le pregunta por ese nuevo método del que habla todo el mundo ya que en dos semanas "te vuelve bueno". El clérigo no está a favor de esta técnica, pero a pesar de ello Alex se presenta voluntario espontáneamente ante un Ministro que va a visitar la cárcel. Así, únicamente pasa dos años en prisión, pues entra en la experimentación del Tratamiento Ludóvico.

    Después de este nuevo método de condicionamiento, nuestro protagonista siente náuseas y unas terribles ganas de morirse con solo pensar en la violencia. Es entonces cuando pasa una dura prueba para más seguridad, en la que es golpeado por un hombre y no es capaz de defenderse, y también se le presenta una mujer desnuda y no puede ni tocarla (ya que se le condiciona contra el sexo además de contra la violencia, e involuntariamente, a la música de Beethoven que tanto ama). Al ver los magníficos resultados, es declarado como curado y dejado en libertad.

    Cuando vuelve a su casa, Alex es rechazado por sus padres. Ellos prefieren a Joe, un inquilino que vive en su antigua habitación y tratan como a un hijo. Sin saber que hacer, va por las calles sin rumbo fijo, hasta que por casualidad topa con un vagabundo. Alex no se da cuenta, pero es ese hombre al que hace ya tiempo propinó una paliza con sus compañeros y, desgraciadamente, el sintecho le reconoce. Al momento, tiene encima a un montón de haraposos que le quitan sus pertenencias y le agreden. En ese momento se presenta la policía para socorrerle, pero casualmente los dos agentes que llegan al lugar son dos de sus antiguos amigos. Otra vez es brutalmente molido a palos, y como en las anteriores ocasiones, carece de alguna posibilidad de reacción, pues aunque sea para defensa propia, sigue siendo violencia que causa en él sensaciones horrendas.

    Herido y sin nada que perder, Alex deambula en busca de un hogar. Llama a la primera casa que ve, que es la del Sr. Alexander, pero en un principio no se da cuenta. Una vez dentro, le consuela saber que el viejo no le reconocerá, ya que cuando cometió la agresión iba muy maquillado. Ingenuamente el Sr. Alexander le ofrece cobijo, y mientras el condicionado se esta bañando, canturrea "I sing under the rain", la misma melodía que utilizó durante la violación de la Sra. Alexander, ya fallecida a consecuencia del ataque. Es entonces cuando es reconocido y engañado por el maniaco viejo, que le encierra en una habitación con la 9ª Sinfonía de Beethoven. Esto causa en Alex tal desesperación, que se tira por la ventana.

    Pero el joven Alex es muy fuerte y sobrevive a la caída. Mientras está en el hospital, el gobierno es acusado de una cura contra la delincuencia que es inhumana, y es descondicionado. Para dar final a este relato con un relativo final feliz, el Ministro le ofrece al protagonista el trabajo que desee con el sueldo que crea necesario para que no actúe en contra del estado.

    Antonio Jesús Ortiz Bueno 2ºBach A

    ResponderEliminar
  6. La Naranja Mecánica se basa en la vida de un joven llamado Alex (Malcolm McDowell), con unos placeres bastante extraños: la música de Beethoven, la violación y la ultraviolencia. Él es líder de una banda de gamberros. Es irrespetuoso, miente a sus padres y abusa de los demás.
    Alex y su banda invaden una casa, golpean al escritor que vive en ella y violan a su esposa ante la mirada de éste, mientras que Alex canta Singin' in the Rain. Un tiempo después, el protagonista es capturado durante un robo, traicionado por sus amigos y golpeado, siendo capturado por la policía y condenado a más de diez años de prisión.
    Después de cierto tiempo se le ofrece la libertad condicional si se somete al tratamiento Ludovico. El tratamiento consiste en ser expuesto un cine muy violento. Alex no puede apartar la mirada de la pantalla ya que tiene los ojos abiertos debido a unos ganchos. También es drogado antes de ver las películas, para que asocie las acciones violentas con el dolor que estas le provocan. Así que, el tratamiento Ludovico, lo deja incapaz de ser violento e incapaz de tocar a una mujer desnuda, y también lo hace incapaz de oír la Novena Sinfonía de Beethoven. Álex encuentra a algunas víctimas y dos de sus antiguos amigos, convertidos en policías, quienes lo golpean y casi ahogan. Alex encuentra la casa del escritor. Éste lo deja entrar antes de descubrir su identidad; luego, droga e intenta hacer que se suicide escuchando la Novena Sinfonía de Beethoven. Alex salta por una ventana, sobreviviendo. Después de recuperarse en el hospital, parece ser el de antes. En el hospital, el Ministro que le había propuesto el tratamiento Ludovico, se disculpa por los efectos del tratamiento. El gobierno le ofrece un trabajo si acepta apoyar al partido político, cuya imagen pública se vio dañada por el intento de suicidio y por el tratamiento al que fue sometido. Al final acaba afirmando que estaba curado.
    Este film está dirigida por Stanley Kubrick en el año 1971, mostrándonos el condicionamiento clásico.

    Carmen Castán Baena 2ºBachB

    ResponderEliminar
  7. La Naranja Mecánica es una película dirigida por el directo estadounidense Stanley Kubrick aunque antes de llevarla a la gran pantalla el escritor Anthony Burgess ya había escrito la novela.
    La película nos narra la historia de Alex, encarnado por el actor Malcolm McDowell, y su grupo de amigos que constituyen una especie de jerga, se dedican a beber en un bar una especie de leche con petazetas y crear pánico y caos por la ciudad. Su mayor diversión es la violencia y no se cortan a la hora de agredir a todo tipo de personas incluyendo indigentes. Su gusto por la violencia llega hasta tal extremo que incluso entran en casas y violan a mujeres mientras retienen a sus maridos.
    Pero en unas de estas "juergas" los miembros del grupo traicionan a Alex y este acaba en la cárcel por homicidio.
    Una vez en la cárcel Alex muy confiado en si mismo y pensando que ningún tratamiento lo cambiaría se presente voluntario para someterse a la técnica Ludovico. Esta técnica consiste en exponer obligatoriamente al paciente ante imágenes violentas durante largos periodos de tiempo, mientras éste está bajo los efectos de las drogas, lo que provoca una experiencia cercana a la muerte. De esta manera Alex es curado y puesto en libertad una vez que se ha demostrado que definitivamente se ha curado.
    Una vez en la calle se reencuentra con su familia, que lo ha sustituido por otro chico y Alex muy dolido busca otro lugar donde poder ser bien recibido. Pero ya es tarde, es rechazado por la sociedad por sus actos pasados y se reencuentra con todos a los que antes había hecho daño y estos acaban vengándose de él. Al fina, Alex vuelve a tener los impulsos de violencia que tenía al principio y siente ganas de hacer todo lo que antes hacia.
    En esta película, lo que el director nos quiere hacer ver es, a mi entender, es que el mundo esta lleno de violencia, y pone como ejemplo los cuerpos de policía (los amigos de Alex que se hacen policias y lo agreden).

    Pepe Villena Martín 2ºA Bach

    ResponderEliminar
  8. “La naranja mecánica” fue escrita por Anthony Burgess y llevada al cine por Stanley Kubrick en 1971.

    Su título original es “A Clockwork Orange”, el cual alude a las respuestas condicionadas del protagonista y a las sensaciones de maldad.

    El protagonista de la película Alex (Malcolm McDowell) es un chico que junto a sus amigos Pete, Georgie y el Lerdo se dedican a robar, maltratar, violar... sin importarles las consecuencias que pueda acarrear todo ello. Además de la violencia, a Alex le encanta escuchar la música de Beethoven.

    Son muchas las fechorías que realiza junto a sus compañeros de vandalismo: golpear a un viejo borracho en la calle, asaltar la casa de un escritor y violar a su esposa..., pero todo esto acaba cuando una noche Alex para demostrar que el el líder de la banda anima a sus compañeros a asaltar la casa de una mujer a la que asesina con una figura en forma de pene. Cuando Alex intenta huir uno de sus “amigos” le rompe una botella de leche en la cabeza, todos huyen y lo dejan inconsciente dejándolo a merced de la policía que lo apresa siendo condenado a 14 años de prisión.

    Dentro de la prisión se une al grupo de religiosos y gracias a su buen comportamiento es elegido para ser sometido a un tratamiento experimental: el tratamiento Ludovico.

    Un tratamiento que saca a Alex de la prisión, y que se compromete a reinsertarlo en la sociedad sin que vuelva a cometer ningún delito.

    El tratamiento consiste en ver una serie de películas violentas acompañadas por la música de Bethoven mientras le inyectan una medicamento que le hace vomitar. Así por condicionamiento clásico Alex aprende a asociar el malestar de los vómitos con su música favorita y la ultraviolencia.

    Finalmente, Alex está preparado para volver a la sociedad, pero debido a lo aprendido mediante el condicionamiento clásico cuando éste es atacado por un grupo de mendigos entre los cuales se encuentra el borracho al que un día golpeó, y sus amigos el Lerdo y Pete, que ahora son policías, le es imposible responder con violencia a esos ataques, así que huye buscando ayuda y llega a la casa del escritor que un día asaltó. Al reconocerlo, lo tortura y hace que Alex intente suicidarse haciéndolo saltar por una ventana.

    Mientras Alex está en el hospital recibe la visita del gobernador que le ofrece un trato para que éste afirme estar curado y así tapar el fracaso del tratamiento.



    Sarai Z.M 2ºBACH A

    ResponderEliminar
  9. La Naranja Mecánica es una película basada en la novela de Anthony Burgess y adaptada al cine por Stanley Kubrik, es interpretada por Malcolm McDowell. La historia habla de un joven llamado Alex, el cual se siente identificado con la violencia y la crueldad. El principio de la pelicula nos muestra a un joven desinteresado, que no se preocupa por los estudios y al cual los padres no pueden controlar, miembro de una banda en la cual sus propios compañeros no lo aguantan. Alex se divierte haciendo cualquier tipo de fechorias desde robar hasta violar. En una de sus fechorias, la cual le sale mal debido a la traicion de sus compañeros, en la escena se muestra finalmente el odio absoluto que profesan los compañeros de fechorias hacia Alex, es detenido por la policia y puesto a disposición judicial. Finalmente es condenado a cumplir condena en la carcel. Aqui acaba la primera parte de la pelicula. Durante la estancia en la carcel el propósito de Alex es salir de ella lo antes posible, para ello reprime sus deseos violentos y crueles y modifica su comportamiento camaleonicamente para aparentar ser un joven al cual la biblia y la religión consiguen sacar del mal camino. Esta parte es muy interesante porque Alex toma la historia de la Biblia como algo cruel, sanguinario y emocionante donde los villanos asesinos eran recompensados con mujeres y riquezas, Alex ignora el mensaje moral que el texto sagrado conlleva entendiendolo como un mero relato de batallas y venganzas. Debido a su cambio de comportamiento consigue ganarse al cura que da los sermones en la carcel y se propone como sujeto ideal para un nuevo tratamiento experimental que era capaz de quitar la violencia en presos. Aqui comienza la segunda parte de la pelicula. El tratamiento es una aplicación cientifica basada en la idea del condicionamiento clasico. Al protagonista se le obliga a ver unas imagenes de violencia o que representan violencia mientras un suero que le suministaron anteriormente le hace efecto y le produce nauseas y vómitos. Todo el tratamiento acaba provocando que Alex sea incapaz de cometer actos violentos, y debido a que en una de los videos que le mostraron en el tratamiento sonaba de fondo la novena sinfonia de beethoven, no puede oir esa pieza de su compositor favorito. Finalmente lo que kubrik nos muestra son las consecuencias de utilizar metodos radicales, aunque efectivos y con cierto fin en pro de la sociedad, que inhiben la libertad de los sujetos sometidos. En la pelicula Alex es sometido al tratamiento para eliminar la violencia contenida en el pero despues del tratamiento, cuando Alex es incapaz de cometer actos violentos, Kubrik nos muestra la respuesta violenta de la sociedad. Kubrik nos obliga a tener cierta compasión ante Alex mostrando la violencia con la que la sociedad le trata, despues de su tratamiento, pero no es meramente mas que la respuesta que el mismo ha provocado al haber actuado con violencia. La pelicula hace critica al error de las medidas radicales, que buscan una efectividad rapida y total sin pensar en las consecuencias. En la pelicula el sujeto es obligado, quitandole el derecho a la libertad de eleccion, a no poder actuar con violencia. Resumiendo es una pelicula para gustos selectos, poco agradable pero con un fondo y una critica clara y concisa, donde se muestra lo subjetivo del autor de la obra.


    Andrés Bonilla 2º BACH A

    ResponderEliminar
  10. La naranja mecánica película de Kubick se centra en un personaje central que es Alex.
    La película empieza contando como es la vida de Alex y como sus compañeros y el cometen delitos violentos.
    Alex vive todavía en la casa de sus padres y no suele ir a las clases por lo que lo visita un asistente social para hablar con él.
    Alex sin hacer caso de lo que le dicen sigue cometiendo delitos con sus amigos hasta que uno delitos conlleva que haya una discusión entre Alex y su banda que terminan en una pelea, tras esto deciden seguir haciendo lo mismo y Alex es traicionado por sus compañeros que lo entregan a la policía.
    Cuando lleva un tiempo en la cárcel le llega información de un tratamiento que al que, si se somete quedará libre y por ello decide presentarse como voluntario para así poder salir antes de la cárcel.
    El proceso que utilizan para que Alex dejase de ser violento se trataba de asociar a un estimulo una respuesta deseada, con esto consiguieron que Alex fuese incapaz de dañar a nadie. En ese procedimiento asociaron imágenes violentas y desagradables con la música de Beethoven y de ese modo cada vez que escuchaba a Beethoven o presenciaba un suceso violento o sexual, Alex se encontrara mal.
    Una vez comprobado que Alex no podia hacer daño a nadie es liberado; pero al llegar a la casa de sus padres ve que allí no hay sitio para él y se encuentra con sus antiguos compañeros que, tras pegarle, lo dejan tirado, y llega a la casa de una de sus victimas, el hombre que lo encerró y le hizo escuchar a Beethoven. Alex desesperado, se tiró por la ventana y quedó malherido en el hospital.
    En el hospital es visitado por políticos, que solo querían salir impunes de todo lo que había pasado en el proceso al que se había sometido Alex.
    Alex, al final, vuelve a ser el mismo del principio.
    Son mucho los temas tratados en la película como, el pecado, el poder, la sociedad, la política...
    Nos hace reflexionar acerca de muchas cosas y depende también del punto de vista de cada persona.
    En conclusión, es una obra que, en cierta forma, revindica a aquellos que no tienen un espacio en este mundo y que, al sentirse tan desamparados y solo, optan por dejarse llevar por sus instintos que con tanta facilidad condenamos pero no negamos a entender.



    Andrea Martín Vargas 2ºBACH A

    ResponderEliminar
  11. La Naranja Mecánica (1971) es una adaptación al cine dirigida por Stanley Kubrick de la novela homónima escrita en 1962 por Anthony Burgess. Esta película con el paso de los años se ha convertido en un clásico del cine, tanto por sus técnicas de filmación como por la historia que cuenta y la crítica que hace a la sociedad.
    Nos cuenta la historia de un muchacho llamado Alex que es el líder de una pandilla, los drugos, en la cual da rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Las grandes pasiones del protagonista son la ultraviolencia, el sexo y la música de Beethoven, su 9º sinfonía.
    En una de sus fechorías, Alex asesina a una mujer a la que intentaba robar y violar. Sus amigos (drugos), cansados de que Alex siempre se ría de ellos, lo abandonan en la casa donde ha cometido el crimen y es acusado por asesinato. Ya dentro de la cárcel, Alex oye hablar sobre un tratamiento que reforma a los criminales reinsertándolos en la sociedad. Alex se ofrece como voluntario al experimento para salir de la cárcel. El tratamiento al que se somete el protagonista es el “Ludovico”, una terapia experimental desarrollada por el gobierno, que consiste en ver formas extremas de violencia, mientras sufre los efectos de un medicamento. Esta escena en la que Alex se somete al tratamiento Ludovico ha pasado a la historia del cine como una de las mejores escenas.
    El experimento surte efecto y cada vez que Alex siente impulsos violentos sufre náuseas. Como efecto secundario al tratamiento, Alex desarrolla una fuerte aversión a la música de Beethoven.
    La película en sí como el libro, es una denuncia a la violencia social y política que hay en la sociedad y por la que directa o indirectamente nos vemos afectados. Hace también una denuncia a la policía, dando a entender que cualquier tonto violento tiene cabida en el cuerpo de policía. Kubrick nos muestra la violencia política en el periodista y en el Ministro, los cuales no dudan en ensuciarse con tal de salir vencedores en su cometido. La violencia social se muestra en manos de Alex y al final contra él. Por una parte cuando Alex con sus drugos apalean a un pobre vagabundo borracho, y por otra parte cuando tras salir de la cárcel la sociedad rechaza a Alex por ser un criminal y termina en la calle solo sin nadie. El tratamiento Ludovico es un claro ejemplo de condicionamiento clásico, en donde al sujeto se le condiciona a rechazar la violencia y el sexo, lo cual no le permite tener la propia libertad de mantener relaciones sexuales sin que sean violaciones.
    Joselu Velasco 2º bach. C

    ResponderEliminar
  12. La Naranja Mecánica es la adaptación al cine, por Stanley Kubrick, de la novela de Anthony Burgess.
    La historia nos sitúa en un contexto futurista y nos cuenta sobre Alex, un chico joven que junto a su pandilla, los drugos, se dedica robar, pelear, allanar moradas, violar y todo tipo de fechorías malvadas. Alex, el protagonista y líder de su banda, odia el colegio. Su día a día es salir por las noches a cometer delitos y descargar su ira en actos de fuerte violencia. Una de esas noches, por un forcejeo con una señora a la que este quería robar y violar, termina siendo catastrófica, ya que la mujer resulta muerta, sus drugos se rebelan contra él y es arrestado. Acusado de asesinato, Alex va a la cárcel, dejando decepcionados a todos los que le rodean. En la cárcel hace que su conducta sea ejemplar para conseguir que reduzcan su condena y salir lo antes posible de allí. Hasta sus oídos llegan rumores de un nuevo método que se está probando y con el que, sometiéndose a el, saldría de la cárcel rápidamente. El tratamiento se denomina “Ludovico” y consiste en darle unos medicamentos al sujeto y colocarlo frente a una pantalla en la que van apareciendo imágenes violentas. El resultado fue satisfactorio. Cada vez que Alex se enfrentaba a una situación en la que, normalmente, se expresaría con violencia, sufre unas terribles náuseas. También desarrolla un gran rechazo hacia la música de Beethoven que a el tanto le gustaba. Al volver a la vida normal, Alex se encuentra con el rechazo de su familia y sus amigos los cuales ahora tienen trabajos de policía. Desesperado y confuso busca cobijo en una casa que se encuentra, casualmente una de las cuales en su época de vándalo, el entró, robó y violó a una mujer. Allí se dan cuenta de quién es y lo encierran en una habitación con la música, la 9º Sinfonía de Beethoven, muy alta. Alex no aguanta más y salta por una venta. Despierta en el hospital en el cual los políticos pactan con él para que no “habrá la boca”.
    Vemos la crítica que se hace en esta película de la sociedad. Señala la gran violencia que hay en el mundo hoy en día y cómo la gente actúa según su conveniencia y propio beneficio como bien vemos con el ejemplo de los políticos.
    Apreciamos como se muestra en esta película el condicionamiento clásico que hace de Alex una persona que repudie, literalmente, la violencia aunque esto haga de el un ser sin elección ni libertad de decisión con respecto a algunos actos.
    Esta gran obra de Stanley Kubrick se ha convertido en una película de culto, ya que contiene todos los ingredientes necesarios para serlo.

    Christian Ortiz 2º Bach. C

    ResponderEliminar