JUNTA DE ANDALUCÍA

JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejería de Educación

Buscar

miércoles, 25 de enero de 2012

CAZA DEL TESORO SOBRE F. G. LORCA



Como debéis saber, este curso conmemoramos el 75 aniversario de la muerte de Lorca. Lorca es un ejemplo de cómo, en ocasiones, la intolerancia de algunos se ceba en determinados personajes y el velo del fanatismo impide crecer algunas obras que ya dejaban ver notas de perfección.
Vamos a profundizar en el estudio de Federico G. Lorca como actividad complementaria al estudio de nuestro tema de Educación para la ciudadanía sobre "Una sociedad plural".
Para ello, pincharemos en el siguiente enlace y resolveremos las cuestiones que nos plantean.

8 comentarios:

  1. Mª Carmen España5 de mayo de 2012, 12:59

    Hoy en día vivimos en una sociedad en la que la libertad sexual va abriéndose camino y aceptándose cada vez más. Antes esto no era así, las mujeres y hombres homosexuales tenían que esconderse para mostrar su amor, ya que no estaba bien visto hacerlo en público. Se les trataba de enfermos mentales o eran castigados o fusilados por el gobierno militar que era represivo y autoritario.
    Estoy conforme con el cambio y progreso que cada día vamos teniendo respecto a este tema porque cada uno es libre de sentir lo que siente y poder expresarlo.
    Respecto a la libertad ideológica, cada uno es independiente y tiene saberes distintos y no podemos descalificar a cualquier persona por sus creencias.
    Resulta difícil pensar que antes se castigaba a todo aquel que se acusaba de homosexual o era simpatizante de algún partido, como le pasó a Federico García Lorca, que fue detenido y fusilado injustamente. Y es que casi 80 años después del asesinato de García Lorca, todavía no queda muy clara esta tragedia, quizás haya datos ocultos pero por ahora sólo podemos remitirnos a los estudios realizados.
    Pienso que todos somos iguales y a su vez distintos. Iguales en cuanto a derechos y distintos referente a pensamientos y formas de ser.
    Tenemos derecho a convivir, vivir y ser respetados.

    ResponderEliminar
  2. La sexualidad es parte integral de la personalidad de todo ser humano. Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad de todas las personas. Todas las sociedades deberían promover, respetar y defender:
    • La libertad sexual de cada individuo.
    • La autonomía o capacidad de tomar decisiones sobre la propia vida sexual.
    • Privacidad sexual.
    • Igualdad sexual y no discriminación por la condición sexual.
    • Que la persona exprese su sexualidad a través de las emociones y afectos como el cariño, la ternura, el amor…
    • Que las personas puedan ser matrimonio o cualquier otro tipo de opción sexual, como también divorciarse o separarse responsablemente.
    • Tener o no descendencia.
    • Que siempre seamos informados de los avances científicos y éticos, que aparezcan y lleguen a todas las capas sociales.
    • La educación sexual, durante toda la extensión de la vida.
    • Atención de la salud sexual.
    La libertad ideológica es que todo individuo tiene derecho a pensar y creer en lo que quiera.
    No obstante, la ideología es una herramienta de control social, para despojar al ser humano de su libertad, transformándolo en parte de una masa manipulable.
    Vivimos en la época en la que, en teoría, más se valora la libertad ideológica y la libertad de expresión. Todas las constituciones democráticas las reconocen como derechos universales. Sin embargo, también encontramos demasiados ejemplos en los que la dictadura de lo “políticamente correcto” impone su ley de hierro.
    Hoy se considera una virtud el abdicar de las propias ideas, el no atreverse a desafiar la dictadura de lo “políticamente correcto”. De la persona que no tiene estas características se dice que no tiene “mano izquierda”, que es “polémico” y se le impide desempeñar cualquier puesto de responsabilidad. En muchos casos es condenado a una especie de “muerte civil” que lo aleja de cualquier responsabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso y creo que todos los seres humanos tenemos derechos importantes que son inviolables, entre ellos los derechos sexuales.
    La sexualidad es una parte importante de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, amor…
    Los derechos sexuales son derechos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad ante todos los seres humanos.
    La salud es un derecho humano, la salud sexual debería ser un derecho humano básico. Es esencial para el bienestar individual y social.

    ResponderEliminar
  4. Como bien se recoge en la Constitución Española, en el capítulo segundo: Derecho y libertades, “Todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
    Hoy en día todo esto nos parece algo increíble, que esto sucediera en nuestro país, que las personas tuvieran que esconder su condición sexual o ideológica por miedo a ser fusilados y maltratados.
    Tenemos el derecho de ser libres sexualmente e ideológicamente, aunque esto todavía no ocurra en algunos países y se vean o escuchen casos en televisión o en periódicos. La libertad sexual ha de ser respetada, no nos debemos asombrar o mirar a nadie como bichos raros, todo lo contrario, lo bueno de tener esta libertad hace que podamos vivir todos en un mundo mejor.
    Libertad en tener nuestras posturas ideológicas, ha de ser igualmente respetada, ya sean estas ideologías en torno a la política, religión, etc…
    Las ideologías del ser humano es un desarrollo de los hábitos y costumbres a que pertenece.
    La cultura del ser humano interviene también mucho ya que la reflexión y la enseñanza hacen posible observar y ver las cosas con más objetividad, no siendo necesario ser una persona culta para ver y creer que todos tenemos los mismos derechos.
    Yo pienso que es desde la familia donde se deben hablar estos temas y hablar con la libertad y esa libertad hacerla llegar a las personas con la misma felicidad que comentamos una película estupenda.
    No debemos asustarnos de que personas del mismo sexo puedan formar una familia, no debemos asustarnos de que cada persona crea en algo o alguien, no siendo de su misma opinión. Pero lo triste de todo esto no es que ocurriera hace poco tiempo en nuestro país, sino que todavía haya personas que reaccionan mal ante esto.
    Deberíamos ser mejores personas, con valores, ya sean iguales o distintos, por todas las personas que sufrieron este acoso y por las que todavía lo están sufriendo.

    ResponderEliminar
  5. Las personas tenemos diferentes formas de pensar, gustos distintos, etc, pero con la diversidad podemos hacer crecer nuestra mente.
    Por ser de otra religión o pensar de otra forma no tiene por qué ser peor que la de otra persona, ya que cada uno debe tener el derecho a no ser menos en una sociedad por esos motivos.
    A Federico García Lorca lo fusilaron por dos razones: su forma de pensar y su homosexualidad. Eso no es justo ni racional, pero actualmente se han ido estableciendo leyes que han contribuido a la mejora de esos aspectos.
    Por desgracia, sigue habiendo personas que no son tolerantes con los demás y creen que su forma de pensar es la adecuada, pudiendo o no ser la correcta.
    A esto se añaden las personas que tienen homofobia. Rechazan a las personas homosexuales y creen que no pueden tener los mismos derechos, como el matrimonio, la adopción, etc.
    Yo pienso que cada persona debe tener libertad de pensamiento, pertenecer a la religión que quiera o tener relaciones con personas de igual sexo sin ser discriminadas por ello en una sociedad. Creo y pienso que la tolerancia es muy importante para convivir en un mundo donde existimos personas muy diferentes.

    ResponderEliminar
  6. Salva Atencia y Lía Zapata5 de mayo de 2012, 13:44

    Vivimos en un mundo en el que subsistimos muchos tipos de razas, de colores y de creencias. Se cree que ya todos aceptamos y respetamos todas las diferencias que puedan existir entre las personas y todos los tipos de gustos sexuales. Pero por desgracia esa situación no es real, y es peor de lo que pensamos. Sigue habiendo personas que desprecian a otras por el simple hecho de tener un diferente gusto sexual al de la mayoría de los demás individuos. Como por ejemplo, las personas homófobas, que rechazan a los homosexuales.
    En la época en la que vivimos esto debería de cesar. Tenemos que tener la convicción de que el mundo es algo abierto y tener muchos menos prejuicios. Ya que esto haría que nadie se sintiese mal, desplazado, marginado o excluido socialmente.
    Además de lo ya dicho, todos deberíamos ser libres en todos los sentidos, tanto en la elección de nuestro gusto sexual como en la forma de pensar que tengamos. Es decir, la ideología de cada individuo es personal y no se tiene que criticar ni se tiene que intentar cambiar. Da igual si alguien es republicano o monárquico, o si es judío, musulmán, cristiano o ateo, eso no se debe de juzgar. Solo debemos fijarnos en las cualidades que poseen las personas, que es lo principal que nos hace estar a su lado. Porque si en este mundo nos fijásemos solo en las creencias e ideologías de las personas y las rechazásemos, como hacen algunos, esto no sería una buena vida, simplemente sería una vida injusta, una vida desaprovechada y una vida mal vivida.

    ResponderEliminar
  7. Salva Atencia y Lía Zapata5 de mayo de 2012, 13:45

    Vivimos en un mundo en el que subsistimos muchos tipos de razas, de colores y de creencias. Se cree que ya todos aceptamos y respetamos todas las diferencias que puedan existir entre las personas y todos los tipos de gustos sexuales. Pero por desgracia esa situación no es real, y es peor de lo que pensamos. Sigue habiendo personas que desprecian a otras por el simple hecho de tener un diferente gusto sexual al de la mayoría de los demás individuos. Como por ejemplo, las personas homófobas, que rechazan a los homosexuales.
    En la época en la que vivimos esto debería de cesar. Tenemos que tener la convicción de que el mundo es algo abierto y tener muchos menos prejuicios. Ya que esto haría que nadie se sintiese mal, desplazado, marginado o excluido socialmente.
    Además de lo ya dicho, todos deberíamos ser libres en todos los sentidos, tanto en la elección de nuestro gusto sexual como en la forma de pensar que tengamos. Es decir, la ideología de cada individuo es personal y no se tiene que criticar ni se tiene que intentar cambiar. Da igual si alguien es republicano o monárquico, o si es judío, musulmán, cristiano o ateo, eso no se debe de juzgar. Solo debemos fijarnos en las cualidades que poseen las personas, que es lo principal que nos hace estar a su lado. Porque si en este mundo nos fijásemos solo en las creencias e ideologías de las personas y las rechazásemos, como hacen algunos, esto no sería una buena vida, simplemente sería una vida injusta, una vida desaprovechada y una vida mal vivida.

    ResponderEliminar
  8. Todas las personas tenemos derecho a querer a quien nosotros decidamos, no importan el sexo ni la ideología de cada uno.
    Pensamos que, por el simple hecho de tener distintos gustos sexuales, nadie debería discriminar a una persona, ya que así demostramos que somos homófobos e irracionales.
    Tenemos que ser conscientes de que hoy en día ser homosexual o bisexual es algo muy normal y natural, por lo que no debemos pensar que es un insulto hacia nuestra sociedad.
    Las personas con distinto gusto sexual tienen el derecho, al igual que todas las personas, de expresarse como quieran, cuando quieran y donde quieran, sin tener que preocuparse de lo que piensen los demás.
    Cada uno podemos tener diferentes ideas y no por ello debemos faltarnos el respeto.
    Marginar socialmente a esas personas solo demuestra que no queremos una igualdad futura en nuestra sociedad.
    Las ideologías de las personas deben de ser diferentes, ya que si pensáramos todos de la misma manera, a nuestro parecer, el mundo sería monótono.
    Tenemos que hacer comprender que cuando alguien sea diferente a ti u opine de modo distinto, no significa que esa persona no sea igual que tú porque tiene el mismo derecho a opinar que todos.

    ResponderEliminar